El PSOE de Torrevieja ha presentado alegaciones al estudio de detalle y anteproyecto de construcción de dos torres en el área de reparto 81 situada junto al parque de Doña Sinforosa y ha advertido que la propuesta de la empresa no se ajusta a la modificación puntual del PGOU de 2010 que permite ese desarrollo urbanístico al "integrar" una zona verde pública que no forma parte de su ámbito de actuación. Los socialistas recuerdan que en el año 2010 fue aprobada una modificación puntual al PGOU nº 52 que además de dar vía libre a la edificación en altura respetaba la zona verde, ya de titularidad pública y ejecutada, conocida como parque de Doña Sinforosa.

En 2016 fue presentado un nuevo proyecto para el área de reparto 81, "ajustándose a las determinaciones de la modificación puntual 52 al PGOU, por lo cual este fue aprobado atendiendo a la legalidad vigente", según la misma fuente. En este Estudio de Detalle "se respetaba íntegramente el parque de Doña Sinforosa", ajustándose su ámbito de actuación a los terrenos delimitados por calle Doña Sinforosa, avenida Doctor Gregorio Marañón, el canal del Acequión y el parque Dª Sinforosa.

Hace un mes se aprobó en junta de gobierno un nuevo estudio detalle acompañado de un anteproyecto urbanización, anteproyecto de edificación, estudio de Integración Paisajista y otra documentación complementaria. En este estudio de detalle se incluye y "se actúa sobre la calle Dª Sinforosa y el propio parque", insiste el PSOE. El portavoz socialista Andrés Navarro encuentra distintas actuaciones que "a su juicio requieren de unas alegaciones que serán presentadas en el periodo de exposición pública".

El ámbito de actuación se incluye a la propia calle Doña Sinforosa, que pasa a ser semi-peatonal hasta la mitad de su recorrido, eliminando el resto de la calle, que desaparece, restringiendo el acceso a la playa. Según la documentación del anteproyecto de urbanización se autoriza la eliminación de los arboles que resulten incompatibles con su proyecto. El concepto incompatible con la nueva ordenación "es muy ambiguo y desde nuestro punto de vista deja libre la arbitrariedad a eliminar lo que les moleste, incluso todo". Algunos de estos árboles superan una altura equivalente a siete pisos. El equipo de gobierno del PP niega este extremo y asegura que se preservan los árboles de gran porte incluidos los eucaliptus -que más allá de su protección o no son propiedad municipal- y que el proyecto dice que pueden no ser compatibles con la actuación.

Además, según Navarro se propone el desbroce de 17.700 metros cuadrados de terreno. Superficie que "coincide prácticamente con la totalidad de los terrenos propiedad de la promotora y los del parque Doña Sinforosa. Esto demuestra que la pretensión es levantar el terreno completo de esta zona sin dejar nada como está actualmente". La valla perimetral del Parque será eliminada para integrar los espacios libres a los espacios de la promotora, "como si se tratara -intepreta el PSOE- de una sola superficie, no dejando ni rastro del actual parque y su histórica ubicación". La superficie que abarca la actuación, a margen del parque, es de casi 20.000 metros cuadrados, llevando en proyecto una solera de hormigón en 13.000 metros cuadrados, un pavimento continuo de 5.100 metros cuadrados aproximadamente dejando para la formación de zonas verdes unos 3.000 metros cuadrados y unos 2.000 metros se corresponden a la banda de protección del canal como dominio público, según las mismas fuentes.

7.000 metros cuadrados comerciales

Además, según el análisis que ha realizado el PSOE del proyecto, la previsión de uso comercial en la planta sótano que abarcaría a todos los terrenos de la propiedad, "más de 7.000 metros cuadrados de posible zona comercial, donde podría instalarse un centro comercial, según se recoge en el estudio detalle página 29".

Otro punto no menos importante es el establecido en la página número 35 del estudio detalle donde indica que todos los elementos en cubierta, como espacios públicos, serian asumidos por el Ayuntamiento para su mantenimiento, reparación y limpieza de los mismos. Claramente falta un informe de fiscalización donde se calcule los gastos a requerir para su consignación presupuestaria.

El expediente incorpora un Estudio Paisajístico que debe incorporar una encuesta de participación ciudadana. El expediente se expuso sin haber practicado el tramite y se ha incorporado semanas después, posiblemente generando situación de no legalidad, pero carece del preceptivo informe de costas, según el PSOE "necesario en el trámite".

Andrés Navarro asegura que el proyecto reserva 7.000 metros cuadrados a zona comercial, carece del informe de Costas y eleva la altura a 27 plantas frente a las 26 que dispone la legislación local para esa parcela desde 2010

Además el anteproyecto de edificación contempla 3 plantas de sótano, 1 planta comercial, 1 entreplanta comercial y 25 plantas de piso, lo que supone un total de 27 plantas sobre rasante, superando las 26 establecidas en el PGOU aprobado en su modificación 52.

Por todos estos motivos presentaremos nuestras alegaciones al anteproyecto, sin lugar a dudas, pero además, pedimos a la ciudad de Torrevieja no deje esta histórica y emblemática zona de nuestra ciudad en el olvido y en las manos de posibles especuladores como hace años estuvo a punto de pasar.

Recreación de la imagen de las torres que aparece en el proyecto

Recreación de la imagen de las torres que aparece en el proyecto

DOLÓN ABRE LA PUERTA A MODIFICACIONES EN EL PROYECTO QUE "ESTÁ SOMETIDO A ALEGACIONES" Y "NO ESTÁ CERRADO"


El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, insistió ayer en el pleno del Ayuntamiento a la hora de defender que la propuesta de urbanización de Baraka que "integra" el parque de Doña Sinforosa, respetará los árboles de gran porte. Entre ellos tres -dos eucaliptos y un pino- incluidos en el catágolo arbóreo municipal, que aunque está terminado y no está aprobado, servirá de orientación a la hora de preservar esos árboles -que tienen su origen en la histórica finca de veraneo del mismo nombre, hace más de setenta años-. Otro ejemplar, un eucalipto situado junto al Acequión, el de mayor perímetro de tronco del municipio, también aparece en ese catálogo aunque fuera de Doña Sinforosa. El Partido Popular insiste que la integración del espacio verde municipal se realiza para mejorarlo no para eliminarlo.


Sobre todo reiteró Dolón que no es una propuesta cerrada. Algo que sostiene pese a que la junta de gobierno le ha dado el visto bueno antes de la exposición pública, con el condicionante de que la empresa en su proyecto de ejecución contemple una red de pluviales independiente de la red de saneamiento y " detalle" la actuación de renovación del templete del parque.


El alcalde también insistió en que "ahora" toda la información se puede consultar en la web municipal y está a la vista de todos los vecinos que quieran consultarla y alegar el proyecto. "Con total transparencia", señaló.


El primer edil respondió a la acusación de que se elimina la zona verde mostrando un plano de la primera propuesta de la empresa en 2016. Propuesta que solo contemplaba la transformación de su parcela, no la anexa. También recordó que el 50% del proyecto se dedicará a uso hotelero -aunque la empresa ya habla más de apartamentos hoteleros en su iniciativa- y descartó que vaya a contar con esos 7.000 metros cuadrados de suelo comercial.