Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez deja a Torrevieja sin presupuestos por vulnerar derechos de la oposición

La decisión, a instancia del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, obliga a retrotraer el proyecto económico para 2021 y cumplir los plazos legales

Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, con el alcalde Eduardo Dolón, a la izquierda. | TONY SEVILLA

No hay muchos precedentes: un juzgado que haya paralizado la aprobación definitiva del presupuesto anual de un municipio, que lo haya hecho por segundo año consecutivo, y además, por los mismos motivos. Ha pasado en Torrevieja. El juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche ha aceptado la medida cautelarísima reclamada por el PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, oposición al equipo de gobierno de mayoría absoluta del PP, para sacar del orden del día del pleno extraordinario, que estaba previsto para hoy, la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2021, prevista en esa sesión.

La letrada y edil Fanny Serrrano, el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz y el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, presentaron un recurso contra la convocatoria porque consideran que el gobierno local y la intervención municipal no han respetado los plazos y los procedimientos tanto a la hora de elaborar los presupuestos, como en el momento de responder por las reclamaciones presentadas por las formaciones políticas tras la aprobación inicial de las cuentas. Algo que vulnera los derechos fundamentales de los cargos públicos, en concreto su derecho a la participación pública. Y que ha tenido en cuenta la jueza a la hora de aceptar la medida cautelarísima antes de entrar en el fondo del recurso. Además, en el expediente figura un informe de la secretaria general del pleno advirtiendo que la convocatoria del pleno de aprobación inicial, que se celebró enero no se ajustaba a la legislación.

La jueza Yolanda Candela acredita la urgencia en cuanto a que la suspensión cautelar «lo es de un pleno inminente, lo que no permite oír a la administración en los plazos legalmente previstos, y por ende, antes de la eficacia de dicha medida, por lo que procede admitir la suspensión solicitada con carácter de urgencia», aclara. Para la jueza existe riesgo de que «de no adoptarse» la medida cautelarísima de suspensión, el recurso perdería «su finalidad legítima, además de los perjuicios que pudieran derivarse en el caso de celebrarse y prosperar a posteori el recurso contencioso administrativo declarando la nulidad de pleno derecho de los trámites de elaboración y aprobación definitiva del presupuesto, que los propios que pudiera producir la suspensión solicitada».

En la tramitación, por lo que refleja el auto, se han repetido los mismos errores que en 2020. Algo que la oposición ha estado recordando en sus últimas intervenciones plenarias. Las cuentas del año pasado también fueron paralizadas y finalmente se aprobaron en septiembre pasado, más de tres meses después de lo previsto. Así, un equipo de gobierno con mayoría absoluta y un director general de Hacienda y Economía fichado casi exclusivamente para realizar estas cuentas ve cómo no puede sacar adelante el que es el principal documento de gestión anual de un Ayuntamiento.

En aquella ocasión el pleno convocado y suspendido se iba a realizar en julio y la aprobación definitiva se tuvo de retrasar hasta septiembre de 2020, con la repetición de los plazos de exposición pública y reclamaciones. La resolución actual podría ser todavía más catastrófica para las previsiones del equipo de gobierno porque el recurso lo que dice es que, en resumen, está mal todo el procedimiento de tramitación de los presupuestos, desde el principio. Lo que podría provocar que el Ayuntamiento tuviera que comenzar de nuevo toda la tramitación, desde la exposición pública, aprobación inicial, nuevo periodo de reclamaciones y pleno de aprobación definitiva. Con lo que Torrevieja podría estar gestionando durante buena parte del año con los prorrogados de 2020.

El proyecto de presupuestos municipales de 2021 asciende a 107 millones de euros. De su aprobación dependen muchos de los proyectos que el equipo de gobierno del PP no ha podido desarrollar durante los dos primeros años de su mandato, en especial los relacionados con grandes inversiones y que están paralizados precisamente por las deficiencias a la hora de realizar los presupuestos.

El pleno de hoy se lleva a cabo sin el punto retirado

El equipo de gobierno del PP mantenía ayer a primera hora que el pleno extraordinario de hoy se suspendía puesto que el principal punto del orden del día no se va a abordar. Finalmente ha mantenido la convocatoria. El PP reaccionó ayer ante la decisión judicial con un duro comunicado asegurando que «la señora Serrano y los señores Muñoz y Samper son el auténtico cáncer para el bienestar de los torrevejenses».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats