El Centro de Infantil y Primaria Cuba de Torrevieja ha entrado por la puerta grande en Europa. De la mano del programa Erasmus+ KA 101, creado con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en los ámbitos de Preescolar, Primaria y de Atención a la Diversidad entre los países de la Unión Europea, el colegio participa en esta iniciativa que ofrece oportunidades a los docentes para ampliar conocimientos y aptitudes en el extranjero.

El pasado mes de julio este veterano centro escolar torrevejense era seleccionado entre centros de toda España para participar en uno de estos proyectos que ofrece a los profesionales de la enseñanza oportunidades de movilidad entre países con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional.

“Con una extraordinaria calificación de 90 puntos sobre cien”, comenta con orgullo la directora del centro, Ana Torres,este proyecto se basa en la formación de los maestros y maestras a través de cursos estructurados de formación y aprendizaje por observación, favoreciendo así la formación en metodologías activas e inclusivas y un mejor desarrollo de la enseñanza y competencia lingüística del inglés”. En total serán diez maestros y maestras del centro quienes se beneficiarán de estas actividades formativas subvencionadas con fondos europeos.

“Todo ello repercutirá en cambios y mejoras en la enseñanza de nuestro centro”, concreta su directora, “nuestros maestros viajarán a países como Italia, Polonia, Croacia y Finlandia donde a través de diferentes organizaciones educativas de Europa llevarán a cabo esta formación”. Una formación de ida y de vuelta porque como señala Torres “a la vuelta serán agentes formadores del resto del claustro y así se podrán adaptar y aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad educativa del CEIP Cuba”.

El tradicional lema de esta escuela que nació en la Torrevieja de los años 70 y que convierte la igualdad en motor de singularidad, “todos iguales, todos diferentes”, amplía ahora su contenido “caminando por Europa, superando límites”, en este proyecto transformador e internacional cuya andadura comenzó el pasado 31 de diciembre de 2020 y estará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2022. Un programa donde no sólo las y los “profes” se van de Erasmus, sino que a su vez contempla la colaboración de profesores de otros países europeos en un intercambio con el que se esperan abordar retos comunes en la escuela de hoy como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico.

De momento y para ir implicando a la comunidad educativa del colegio Cuba dos concursos para inaugurar la trayectoria europea. “Buscaremos el diseño de un logo y una mascota para el proyecto a través de los dibujos de los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Primaria e Infantil”, apunta la directora del centro. Y es sólo el inicio de una andadura de dos años con Europa en el horizonte.