Las playas de Torrevieja va a recuperar los servicios de hamacas y sombrillas, actividades acuáticas. Además se ha formalizado la concesión de los quioscos-chiringuitos de playa. El servicio de hamacas y atracciones acuáticas -hidropedales, motos acuáticas y parque acuático hinchable- dejó de prestarse en 2019 y 2020 por falta de contrato, mientras el que el de chiringuitos playeros no llegó a formalizarse el pasado verano con la propuesta de adjudicación sobre la mesa, también en aquel momento muy condicionado por la incertidumbre generada por la situación de crisis sanitaria.

En concreto, el Ayuntamiento ha adjudicado de forma provisional a Recreativos Acuáticos Horadada la autorización administrativa para el aprovechamiento de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, con servicios de carácter temporal de hamacas, sombrillas y recreativos acuáticos, durante cuatro temporadas de baño, desde Semana Santa a 31 de octubre. En este caso es la empresa la que está obligada a pagar un canon tanto al servicio provincial de Costas -en torno a 29.000 euros anuales- como al Ayuntamiento, unos 14.000 euros.

El Ayuntamiento justifica la necesidad del contrato en proporcionar a los usuarios de las playas de Torrevieja «una serie de servicios complementarios», que a juicio de los técnicos «contribuyen a la obtención de galardones como Bandera Azul o a la obtención de los certificados UNE-EN 13.009 (Q-turística), ISO 14.001 (Medio Ambiente) e ISO 9.001 (Calidad).

Las prestaciones estarán supeditadas al cumplimiento de la Ley de Costas y la autorización del servicio provincial de Costas del Ministerio de Transición Ecológica.

La zona de hamacas más amplia es la prevista en la playa de La Mata, que suma más de 1.350 metros de este servicio en distintos puntos. El adjudicatario, que es el mismo que se adjudicó el contrato durante el anterior mandato, deberá proporcionar por cuenta propia cuatro pérgolas de sombra para la estancia de personas con movilidad reducida. También asumirá el balizamiento integral del litoral de Torrevieja. El pliego en este sentido reclama a la empresa seguir un riguroso protocolo de instalación para evitar daños en el lecho marino y las praderas de alga protegidas con la necesidad de ubicar las boyas sin el uso de lastre: empleando buzos. Como novedad la adjudicataria también instalará la instalación de seis boya para delimitar un canal especial para la práctica de la natación dentro de la zona de baño de la playa de Los Náufragos. Una de las reivindicaciones de los usuarios de las playas en los últimos años.

En cuanto a los quioscos, que renuevan su imagen, se instalarán un total de 10. A la distribución habitual de los últimos años se suma uno más en la playa de Los Naúfragos y se recupera otro junto al canal salinero de La Mata mientras que se ha preservado el tramo de la zona dunar del Molino del Agua. Se recibieron 22 solicitudes. Los ofertantes aportarán entre 8.300 y 25.000 euros anuales a Costas por la concesión.