Ahora… una empresa pública. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado hoy un contrato menor de consultoría para asesorar al municipio en la creación de una empresa pública municipal capaz de asumir la gestión de la recogida de residuos, limpieza viaria y de la costa, entre otros servicios municipales, según ha anunciado este viernes el alcalde Eduardo Dolón (PP) y el edil de Hacienda, Domingo Paredes. Este ente público también tendría como finalidad, por otra parte, la solicitud y gestión de fondos europeos para la ciudad.

En concreto, la junta de gobierno ha adjudicado un contrato menor -18.029 euros con IVA- para el "servicio de consultoría técnica para la viabilidad de la constitución de un ente instrumental" (la empresa pública). El Ayuntamiento ha creado una comisión formada por el edil de Hacienda, Domingo Paredes, la concejal de Contratación, Carmen Gómez y el propio alcalde, que determinará qué servicios se integran en la empresa pública.

El primer edil ha dado un mes de plazo a esa comisión para que valore qué servicios se incluyen en la empresa, y para ello contará con el asesoramiento en materia jurídica y fiscal de esta asesoría. No hay participación de técnicos habilitados que serán los que a continuación trabajen en la gestión de esos servicios, según Dolón. En junio se crearía la empresa pública y se le encomendaría tanto la prestación del servicio de basuras como la gestión de fondos europeos y finalmente en el último trimestre del año, según el alcalde, el nuevo servicio podría estar “adjudicado” a los proveedores que son necesarios para poner en marcha los servicios.

Desde junio de 2016 han fracasado dos intentos de adjudicación por concurso, un proceso de municipalización y la opción de crear una empresa mixta. Mientras tanto firma de recogida de basuras realiza el servicio por 20 millones al año sin contrato.

El anuncio resulta sorprendente por dos motivos. En primer lugar, descarta la gestión a través de una empresa mixta de ese servicio, por la que había apostado el propio equipo de gobierno del PP tras anunciar la no adjudicación del concurso iniciado en 2019 y que se ha anulado cuando ya estaba en fase de valoración de las ofertas técnicas. Y en segundo lugar, opta por una fórmula cercana a la municipalización del servicio -aunque la empresa pública adjudica a las empresas que necesita para llevar a cabo la prestación-, sobre todo desde el punto de vista del ahorro de dinero público, y contra la que votó en contra el Partido Popular y Ciudadanos en el anterior mandato municipal de minoría de izquierdas.

Aunque Eduardo Dolón ya ha dejado claro, y lo ha reiterado en la rueda de prensa, que la gestión a través de una empresa pública que licite los servicios de forma indirecta es distinta a una gestión directa municipal. En especial, porque la municipalización sometería a los trabajadores de Acciona, más de 200 fijos y 90 fijos discontinuos, a pruebas de selección y consolidación de empleo público, algo, aseguró, que no ocurre si se subrogan a una empresa pública, donde además mantendrían sus actuales condiciones laborales. Dolón ha indicado que no se puede comparar la municipalización con la gestión de una empresa pública porque esta última adjudica las necesidades de las prestaciones de los servicios a empresas privadas.

Dolón ha explicado que su opción pasaba por la adjudicación indirecta de la recogida de basuras y que la que se está planificando en estos momentos, la empresa pública, está condicionada por la crisis económica derivada de la sanitaria en la que se está produciendo una reducción muy importante de ingresos en las arcas municipales. Reducción que fue la que precipitó la no adjudicación del concurso porque el presupuesto que contemplaban los pliegos, según un informe de la intervención municipal, ya no se podía financiar: 25 millones de euros anuales. Aunque la factura actual del servicio sin contrato ronda los 20 millones. Poco antes de la comparecencia de prensa Dolón y la edil de Aseo Urbano y Contratación, Carmen Gómez han mantenido una reunión con los miembros del comité de empresa de Acciona en salón de plenos municipal.  

UN SERVICIO CON POLÉMICA

El servicio de recogida de residuos y limpieza adjudicado a Acciona en 2004 lo presta esta empresa sin contrato desde junio de 2016. Desde 2014, cuando se agotó el periodo de diez años de adjudicación previo a las dos prórrogas de un año, el Ayuntamiento ha intentado llevar a cabo una adjudicación para la gestión indirecta a una empresa -que ni se llegó a licitar en el último tramo del mandato del alcalde Eduardo Dolón-; la municipalización de la prestación, que no sumó los apoyos suficientes del gobierno en minoría de José Manuel Dolón y una adjudicación indirecta, suspendida cuando ya se habían presentado las plicas (2015/2019); el impulso de una nueva adjudicación del servicio a una empresa durante estos dos primeros años del mandato actual de Eduardo Dolón -que se suspendió cuando la licitación ya estaba en la fase de valoración de ofertas técnicas-; la puesta en marcha desde diciembre de 2020 de una empresa mixta; y ahora la creación de una empresa pública.


Y como trasfondo está un servicio por cuya adjudicación fraudulenta a Acciona en 2004 fue condenado a tres años de cárcel el exalcalde Pedro Hernández Mateo.