Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez investiga al exalcalde de Pilar de la Horadada por el cambio de uso de un solar municipal que se ha convertido en un macrochiringuito

Ignacio Ramos y tres funcionarios tendrán que declarar como investigados por supuesta prevaricación - El terreno municipal fue adjudicado a una empresa para actividades deportivas y se ha convertido en un macrochiringuito

Área deportivo-recreativa en suelo municipal y que acoge un local de ocio nocturno y chiringuito. | TONY SEVILLA

El juzgado de Instrucción Número 1 de Orihuela ha citado a declarar como investigado al exalcalde socialista Ignacio Ramos por un presunto delito de prevaricación administrativa ligado al procedimiento de adjudicación del centro deportivo-recreativo de la playa de Las Higuericas, conocido como «El Varadero». El juzgado, a raíz de una denuncia de la Asociación de Vecinos, que asumió la Fiscalía, ha abierto diligencias para investigar por qué una adjudicación a una empresa por concesión demanial de un suelo municipal en primera línea de playa para ofrecer usos deportivos se transformó finalmente en un local de ocio nocturno de grandes dimensiones, con restauración y terraza: un macrochiringuito.

Junto a Ramos acuden a declarar el 15 de marzo como como investigados -antes imputados- la jefa del área de Urbanismo y actual arquitecta municipal; el jefe del Área de Infraestructuras e ingeniero técnico municipal; el arquitecto técnico municipal, y un arquitecto técnico del área de Urbanismo, ya jubilado. Este último investigado es además padre del administrador de la empresa adjudicataria de la concesión demanial, vinculado también con el polémico Pinatar Arena Football Center, en la vecina la Región de Murcia.

La fiscal, que ha actuado tras analizar la denuncia presentada por la asociación vecinal, considera que los hechos «podrían ser constitutivos de un delito contra la administración -con penas de inhabilitación para cargo público-». También señala otro delito contra la ordenación del territorio» aunque el juzgado no lo recoge todavía en su investigación.

Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la denuncia de los vecinos de Las Higuericas subraya que las modificaciones que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada fue aprobando sobre el proyecto de concesión demanial adjudicado a Pinatar Arena Football Center el 18 de junio de 2018 han «dado lugar a la construcción de un local destinado a la restauración y ocio nocturno que nada tiene que ver con el proyecto de instalaciones deportivas previstas en las condiciones contractuales».

Los vecinos, que no recibieron respuesta del gobierno socialista cuando denunciaron al Ayuntamiento lo que estaba ocurriendo, mantienen que el propietario en supuestamente «connivencia con los responsables del Consistorio denunciados idearon un modo de adaptar el procedimiento administrativo a las necesidades del solicitante, generando un expediente de licitación para la explotación de una concesión deportiva, a sabiendas» de que había un único licitador al que le iba interesar y que finalmente se harían los cambios para que la parte deportiva quedara anulada y se transformara en un macro chiringuito». También aseguran en la denuncia que los funcionarios denunciados habrían actuado en connivencia supuestamente con el empresario.

Ignacio Ramos: «El centro deportivo estaba en obras en junio de 2019 y se abrió con el actual gobierno. Que pregunten al actual gobierno»

El exalcalde socialista de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos (PSOE) indicó ayer que cuando se constituyó el nuevo gobierno municipal del PP en junio de de 2019 las obras de la zona recreativa y deportiva «no estaban terminadas». También indicó que el recinto fue inaugurado en julio de ese año. Ramos sugirió que debía ser el actual equipo de gobierno el que debería responder sobre la tramitación de la finalización del proyecto y la autorización de la actividad. Este diario se puso en contacto con el actual equipo de gobierno del PP que no quiso pronunciarse sobre los hechos que recoge el procedimiento en el que se imputa a tres técnicos y el exalcalde del PSOE. Las mismas fuentes indicaron que se trata de un expediente que está en el juzgado y ya se está investigando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats