La DANA que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019 causó multitud de daños que, año y medio después, aún siguen patentes en muchas instalaciones y edificios. Uno de los inmuebles que resultó afectado fue el del Palacio del Marqués de Arneva, actual sede el Ayuntamiento de Orihuela. Las intensas lluvias de esos fatídicos días inundaron su sótano y el agua se filtró por muchas de las estancias, incluida la sala del Oriol donde se custodia la emblemática enseña (que tuvo que ser puesta a buen recaudo en otra zona). Los daños causados por el agua fueron tales que muchas de las dependencias de este histórico edificio están inoperativas desde la gota fría. Algo a lo que se le va a poner solución. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la rehabilitación del Palacio Marqués de Arneva por un importe que roza el millón de euros, concretamente 999.394 euros.

El 50% del proyecto está financiado por el Gobierno central, a través de una subvención recibida del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de 499.697 euros, derivada de los fondos que el Estado destina a la ciudad para hacer frente al impacto de la DANA. La inversión permitirá reparar los daños en el edificio, pero también se aprovechará para modernizar algunas prestaciones de los servicios municipales. Entre otras, la incorporación de una escalera de emergencias, de la que carece el edificio, y un segundo ascensor, que requerirá autorización de la Conselleria de Cultura.

Las inundaciones provocaron importantes daños en la estructura del edificio, del siglo XVIII, y las goteras fueron incesantes por todo el inmueble. Es en estos dos aspectos donde se va a centrar la reforma del inmueble que acoge la sede institucional del Ayuntamiento de Orihuela desde 1973. Los trabajos prevén el refuerzo de la estructura debido a los asientos diferenciales observados por la humedad producida en el subsuelo. Además, se arreglará la fachada que tiene actualmente grietas, fisuras y manchas, aparecidas tras el fuerte episodio de lluvias de la DANA. En la misma se llevarán a cabo trabajos de carpintería por el deterioro generalizado y la falta de estanqueidad.

Otro aspecto importante que tendrá en cuenta la reforma es la reparación de las cubiertas, ya que debido a los daños por la inundación han aparecido filtraciones. Del mismo modo, también se impermeabilizará el sótano del edificio que está lleno de humedades, manchas e insalubridad generalizada. Por último, se regularizarán las instalaciones circulantes por el exterior e interior de la edificación ya que, por el caótico trazado de las mismas, se afectaron la mayoría con la DANA.

Un año de plazo

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo y las actuaciones no se dividirán en lotes. La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto y la tramitación del expediente es urgente puesto que antes del 1 de abril el Ayuntamiento debe presentar el certificado de adjudicación al Ministerio para no perder la subvención otorgada.

El Palacio del Marqués de Arneva es una obra del siglo XVIII, con ligeras reformas del siglo XIX y de principios del XX, situado en pleno casco histórico. A partir de 1973 sufrió remodelaciones internas para adaptarlo a su nueva función de Casa Consistorial. Durante 1990 y 1991 fue parcialmente restaurado. Tiene planta baja y dos alturas y destaca el portalón, con detalles ornamentales, todo en piedra. Una de sus características es la gran importancia que se le dio a la esquina del edificio, en el exterior, la popular «Esquina del pavo», con un escudo heráldico, de gran tamaño, de los titulares del palacio, que trae representadas las armas del marquesado.

Subvención estatal para reparar los viales afectados por las inundaciones

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación las obras para la reparación de los viales y caminos rurales que resultaron afectados por la DANA de septiembre de 2019. La inversión asciende a 1.485.797 euros, de los cuales, el 50%, están subvencionados por el Ministerio de Política Territorial. El consistorio actuará en viales del casco urbano, la Costa y las pedanías, donde destaca la actuación en la urbanización de Montepinar por más de 380.000 euros, ya que resultó muy dañada. Numerosos viales municipales y caminos rurales quedaron muy afectados o inservibles tras la gota fría por la aparición de fallos en su superficie tales como baches y blandones, ante la falta de drenaje. El plazo de ejecución es de seis meses.