Los días internacionales sirven para dar a conocer a la ciudanía información sobre cuestiones de interés general, así como para movilizar la voluntad política y los recursos que ayudan a abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad. Por ello, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus ciudades, pueblos y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, sin embargo, ningún país ha alcanzado la igualdad de género ya que existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. En 2020 menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. Con esta base social se hace necesario que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Naciones Unidas nos marca el camino dentro de un contexto marcado por el covid-19. Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. Por ello, este año celebramos los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarnos de la pandemia de la covid-19.

“Cox no quiere, ni debe quedarse atrás en el avance hacia la igualdad 2030. Ahora más que nunca fomentar la equidad desde edades tempranas a través de la formación y la participación en todas y cada una de las áreas del municipio es clave para impulsar la igualdad de las mujeres y niñas cojenses. Promover el cuidado compartido en el hogar, denunciar el acoso y el sexismo, exigir una cultura laboral igualitaria, ejercer los derechos de la mujer en la política, desafiar los estándares de belleza o comprometerse con la causa son solo algunas de las pequeñas acciones de gran impacto para asentar en las nuevas y futuras generaciones, la igualdad”, resalta Salud Lozano, concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cox.

Sin duda alguna, “la historia de Cox siempre ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer en el desarrollo y crecimiento hacia la igualdad en todas las esferas de la vida. Ya en 1641 queda constancia en los Anales de la Villa de Cox que Doña Ana Molins, viuda de Don Juan Ruiz Dávalos y su hija Doña Isabel Ruíz Dávalos, en 1666, defendieron ambas, sus derechos de sucesión. Este sentir de ocupar el lugar que corresponde llega hasta nuestros días con nuestras mujeres. Mujeres trabajadoras del campo y profesionales. Mujeres empresarias y amas de casa. Mujeres que lideran el cambio y hacen de Cox un lugar más igualitario. Sigamos enseñando a las niñas todo lo que valen”.