Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasos de peatonas en Albatera

La localidad feminiza las señales para visibilizar y poner en valor a las mujeres con motivo del 8-M, con las figuras de una embarazada, una anciana, una niña y una chica en silla de ruedas - Los indicadores son simbólicos al no estar homologados

Una niña «cruza» por delante de una de las señales con la silueta de una menor. | TONY SEVILLA

La gran mayoría de viandantes de Albatera se habrán quedado sorprendidos al ver unas nuevas señales de paso de cebra en las que, en lugar de la tradicional figura de un hombre cruzando, quienes lo hacen son una mujer, una embarazada, una niña, una anciana o una fémina con diversidad funcional en silla de ruedas llevada por otra. Algo que, a estas alturas, no debería sorprendernos, pero acostumbrados a la masculinización de las señales de tráfico, este hecho aún extraña. Por ello, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Albatera es muy necesaria. «Lo que pretendemos es hacer reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, en la que conviven tanto hombres como mujeres, pero donde continúa habiendo muchas desigualdades», explica el concejal de Igualdad del municipio José Antonio Berná.

Una mujer observa una de las señales colocada cerca de un parque con la figura de una mujer y, en la otra imagen, la que representa a una fémina con diversidad funcional. | TONY SEVILLA

La localidad feminiza así las señales con pasos de peatonas con el objetivo de visibilizar y poner en valor a las mujeres con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que hoy se conmemora. Las indicaciones con las figuras de féminas cruzando se han instalado en 15 puntos diferentes del municipio, en espacios abiertos como son el parque San Pascual, el parque Las Banderas, junto al campo de fútbol, en el parque Unión Musical la Aurora, en el parque de la Huerta y en la plaza San Jaime. «Cualquier acción que ayude a visibilizar el papel de la mujer en la sociedad es bienvenida y trabajaremos para conseguir su plena igualdad; además, hemos querido reflejar la diversidad y por eso se han diseñado cinco señales diferentes», manifiesta Berná.

Pasos de peatonas en Albatera

La iniciativa pretende que las señales de peatonas convivan con las actuales del género masculino «porque queremos reflejar que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos pudiendo ejercer las mismas actividades». Sin embargo, los indicadores feminizados no sustituirán a la clásica señal con la silueta masculina porque esa es la única que está homologada en España. «Es una iniciativa simbólica, las hemos colocado en espacios visibles, cerca de los pasos de peatones, pero no en ellos porque no están homologadas estas señales con la figura de una mujer», lamenta el concejal de Igualdad de Albatera, quien espera que pronto el Gobierno homologue las indicaciones con mujeres «para que puedan usarse ambas, con una figura masculina o con una femenina, indistintamente».

¿Señales machistas?

Albatera se une así a las localidades del país que han querido ir más allá para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad dándole protagonismo en aspectos que, hasta ahora, estaban reservados a la figura masculina. La Fiscalía General del Estado llegó a censurar el machismo que, a su juicio, hay en algunas señalizaciones de Tráfico por situar a la mujer en «una situación de dependencia y subordinación», como aquella en la que aparece siguiendo a un hombre senderista o también la de un niño que lleva de la mano a una niña, que va detrás, al colegio. Es una de las consideraciones que incluyó en la Memoria Anual del Ministerio Público de 2019, en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial, lo que generó un intenso debate.

Sin embargo, no todos comparten ese machismo en las señales. «No creo que sean machistas, lo que se debe es hablar en positivo, y entiendo que se puede reflejar a la mujer en una señal al igual que un hombre, convivir las dos, y que no se viera como algo raro una mujer en una señal», considera el edil de Igualdad de Albatera. Queda aún mucho trabajo por hacer para conseguir una sociedad totalmente igualitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats