El obispo de Orihuela-Alicante entre 2006 y 2012 Rafael Palmero Ramos ha fallecido la pasada madrugada en la Casa Sacerdotal de Alicante a causa de un cáncer. El fallecimiento del que era Obispo emérito de Orihuela-Alicante llega tras esta larga enfermedad y ha ocurrido en el lugar donde vivía desde que dejó de ser obispo, hace 9 años.

A finales de enero tuvo que ser ingresado en el Hospital General de Alicante a causa del brote de Covid-19 que se originó en la Casa Sacerdotal de Alicante.

La misa exequial tendrá lugar este miércoles, día 10, a las 11 horas, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Además, el próximo sábado, día 13, tendrá lugar una Misa funeral en la Catedral de Orihuela. Ambas estarán presididas por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui quien, en un comunicado, ruega a todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la Diócesis "a elevar oraciones por su eterno descanso y también acciones de gracias a Dios porque, a través de su ministerio, el Señor ha enriquecido a nuestra Iglesia que camina en Orihuela-Alicante con abundantes frutos de santidad y apostolado”. 

Palmero Ramos, nacido en Morales del Rey (Zamora) el 27 de julio de 1936, también ha sido obispo auxiliar de Toledo (1987-1996) y fue obispo titular de Palencia, de 1996 a 2006. El 21 de enero de 2006 tomó posesión de la Diócesis de Orihuela-Alicante en sustitución de Victorio Oliver Domingo, que dejó el cargo por razones de edad.

Cursó estudios de Humanidades y de Teología en el seminario conciliar de Astorga (León) que posteriormente completó en Roma dentro de las universidades pontificias Gregoriana y Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote en Astorga el 13 de septiembre de 1959, en cuya diócesis desempeñó su ministerio hasta que en 1972, de la mano del cardenal Marcelo González, fue destinado a la archidiócesis de Toledo donde, en sucesivas etapas, fue profesor del seminario mayor, vicario y arcediano. En 1987 fue designado obispo auxiliar de Toledo, cargo que desempeñó hasta 1996 en que fue nombrado obispo de Palencia dentro de una etapa en la que fue presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y mostró una especial preocupación por la situación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia. Después de diez años, monseñor Palmero fue enviado a la diócesis de Orihuela-Alicante que dirigió hasta su renuncia en 2012. Un año antes el papa Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

En la Conferencia Episcopal fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1987 hasta 1990. Miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1990 hasta 1993. De 1990 a 1999 fue miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y de 1993 a 1999 de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Desde 1999 fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral, donde era responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. Fue miembro del Consejo de Economía desde 1999 hasta noviembre de 2012.

El obispo Jesús Murgui ha comunicado el fallecimiento a los diocesanos y ha  expresado que "se ha dirigido a la Casa del Padre con una vida de entrega total hasta el final a Jesucristo, Nuestro Señor. En estos momentos os pido oraciones por su eterno descanso, y también acciones de gracias a Dios porque, a través de su ministerio, el Señor ha enriquecido a nuestra Iglesia que camina en Orihuela-Alicante con abundantes frutos de santidad y apostolado. Dios, Uno y Trino, le conceda el premio de los que han sido fieles". Como señal de duelo, Murgui ha pedido que durante estos días se celebre la Santa Misa por su eterno descanso, y este lunes, a las 17 horas, en todas las parroquias de la Diócesis, sonarán las campanas en señal de duelo "y para que todos se unan en oración".

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha expresado sus condolencias en un mensaje en sus redes sociales: "Desde el Ayuntamiento de Orihuela queremos hacer extensiva a toda la Diócesis y a sus familiares, nuestras condolencias ante esta triste pérdida para la Iglesia", ha señalado el regidor en Facebook.