Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa urge a la CHS el arreglo de los muros de contención de la sierra colmatados desde la DANA

El Consistorio alerta del peligro que supone para el municipio que los diques de barrancos y ramblas estén bloqueados por piedras y pide que las obras se integren en un plan de actuación de la cuenca

Técnicos de la CHS y de Callosa, con autoridades, ven el colapso de los muros de contención. | INFORMACIÓN

Los muros de contención y los diques de distintas ramblas y barrancos de la Sierra de Callosa de Segura están colmatados desde hace año y medio, perdiendo así su función en caso de episodios de lluvias torrenciales. Son los que evitan que se arrastren piedras y tierra, además de enormes cantidades de agua, a la ciudad callosina, que está a los pies de la sierra. La DANA de septiembre de 2019 provocó el colapso de las ya de por sí abandonadas ramblas y barrancos de la serranía, por su falta de mantenimiento. Miles de piedras y toneladas de tierra bloquean estas infraestructuras, de lo que lleva meses alertando el Ayuntamiento de Callosa de Segura.

El Consistorio callosino exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la reparación «urgente» de los muros de contención y advierte del peligro que supone para la ciudad que estén bloqueados. La CHS es la competente en este caso para llevar a cabo la reparación puesto que las ramblas y barrancos están dentro del dominio público hidráulico. «Llevamos meses peleando con la Confederación y hasta hace unos días, que vinieron unos técnicos, no nos habían hecho ni caso, y eso que en julio, en una reunión que mantuvimos con el presidente de la CHS, se nos dijo que irían a ver los terrenos y hemos tenido que esperar desde entonces», explicó a INFORMACIÓN el alcalde callosino, Manuel Martínez.

Callosa urge a la CHS el arreglo de los muros de contención de la sierra colmatados desde la DANA | TONY SEVILLA

Los muros de contención actuales se construyeron tras la riada que asoló la comarca y que se cebó también con Callosa de Segura en 1987. Tras la DANA de 2019, el Ayuntamiento realizó un informe sobre el estado de esos diques y se constató que estaban colmatados, llenos de piedras, tierra y algunos con los laterales rebosados. «Es necesaria una actuación urgente», insiste Martínez. El consistorio remitió el informe a la CHS, al Ministerio de Transición Ecológica y a la Conselleria de Agricultura. Los dos primeros ni contestaron y desde el Consell se llevó a cabo el mantenimiento de unos senderos en la Cueva Ahumada, que el consistorio complementó con el arreglo de unos pequeños diques. «Pero ningún organismo se quiso hacer cargo de la obra de los muros de contención», se queja el regidor callosino.

Tras pedir varias citas al presidente de la CHS, Mario Urrea, sin respuesta, el pasado verano, en la Comisión de Estudio por la DANA de las Cortes Valencianas, Manuel Martínez expuso el problema y, como por arte de magia, la CHS lo llamó de inmediato para darle cita con Urrea. El presidente del organismo de cuenca se comprometió entonces con el alcalde, en la reunión que mantuvieron en julio, en que irían unos técnicos a visitar los terrenos. Sin embargo, de ese anuncio nada ha sabido el consistorio hasta la pasada semana, cuando dos técnicos de la CHS, finalmente, acudieron a ver el estado de las infraestructuras, acompañados por personal municipal, el regidor Manuel Martínez y la concejal de Medio Ambiente Elena Estañ. «Queremos que la CHS incluya estos trabajos en los planes de actuación de la cuenca y vamos a estar muy encima de que no se olviden de actuar aquí», señaló el alcalde de Callosa.

Estudio

Los técnicos del organismo de cuenca, responsable de la conservación y mantenimiento de las ramblas y barrancos, se comprometieron a elaborar un estudio tras comprobar in situ el mal estado en el que se encontraban los diques y muros de contención de la sierra callosina. «El estado y conservación de los diques y muros de contención de las distintas ramblas y barrancos de nuestra sierra son esenciales para evitar peligros para los episodios de fuertes lluvias», explica el regidor callosino. «Hay que destacar que durante décadas no se ha realizado un mantenimiento adecuado y a consecuencia de las fuertes lluvias de la DANA de 2019 este equipo de gobierno se puso entre sus prioridades reivindicar a los responsables el adecuado cuidado y mantenimiento de los diques», añadió.

Desde el Ayuntamiento de Callosa de Segura esperan que la CHS no demore la actuación que puede evitar serios problemas en caso de precipitaciones intensas. El alcalde callosino dice ser consciente de que se trata de obras grandes, que necesitan de mucho material, pero espera que el organismo de cuenca se dé celeridad en estos trabajos. «Sabemos que hay que meter maquinaria pesada, vaciar el cauce del barrando y rehacer muros, pero esperamos que, tras meses reivindicando los trabajos, se nos dé prioridad y se nos incluye en el plan de actuación de la cuenca para que se puedan realizar, de manera urgente, estas obras», confía el regidor.

Orihuela pide al organismo trasladar el gran medidor de la Noria de Pando

El concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro, solicitará a la Confederación Hidrográfica del Segura el traslado del medidor de nivel de agua instalado en la Noria de Pando con la finalidad de proteger y poner en valor ese importante elemento que junto con el azud y la Noria de Moquita constituyen un bien de singular valor patrimonial. El edil señala que «se ha cambiado el tipo de medidor que existía anteriormente siendo sustituido por otro de mayor tamaño y altura que provoca un importante menoscabo tanto del propio elemento como de su conjunto», hecho que también ha sido denunciado por vecinos y por la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas Moquita y Pando. En breve, asegura, comenzará la restauración de las Norias por 493.172 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats