El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja ha solicitado por diferentes vías, recibir información, así como formar parte de la negociación, de las condiciones del futuro laboral de los más de 1.400 profesionales del área de salud y "del mantenimiento de la calidad asistencial para la ciudadanía, sin recibir respuesta". Tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad, Ana Barceló, el pasado mes de octubre del inicio del proceso de reversión para que la Generalitat se haga cargo de la gestión del hospital público comité de empresa y responsables de Sanidad han mantenido una única reunión, que se produjo en Guardamar del Segura con la presencia de más de doscientos trabajadores en la calle protestando en contra de la reversión.

Los miembros del comité se han vuelto a concentrar hoy, como hacen desde hace meses todos los jueves a las once de la mañana, para reclamar que la Conselleria de Sanidad abra los cauces para negociar ese futuro laboral derivado del fin del contrato que la administración autonómica y la concesionaria de la gestión del área sanitaria Ribera Salud (Centene Corporation) el próximo mes de octubre.

El comité ha anunciado que mientras la Consellería de Sanidad siga "sin pronunciarse sobre esas reuniones y la negociación, tomaremos medidas de protesta: un paro de 5 minutos todos los jueves a las 11 de la mañana en la puerta del hospital, concentraciones en la puerta de la Consellería y en las Cortes Valencianas, prensa, redes sociales, cualquier medio para seguir solicitando recibir información así como formar parte de la negociación de nuestro futuro".

Hoy, tras la nueva concentración, el comité ha señalado en un comunicado que han solicitado una reunión con todos los grupos parlamentarios del Gobierno de la Comunidad Valenciana. Han recibido respuesta de todos ellos. Por parte del grupo socialista "nos comentan que han recibido nuestra carta solicitando una reunión y que van proceder a gestionar la misma, esperamos que sea lo antes posible por la situación en la que nos encontramos".

El martes pasado mantuvieron una reunión por videoconferencia con Compromís, "en la que se nos comunicó que aún no tienen información, por parte de la Consellera, del modelo de la forma de gestionar el Área de Salud de Torrevieja".

El pasado 26 de enero el comité de empresa indica que tenía una reunión que se canceló por parte de Consellería -anulación que la Generalitat justificó por la negativa de la concesionaria a aceptar los plazos de entrega de documentación estipulados por la normas de reversión-.

Ese rechazo ha sido el protagonista del prirmer contencioso judicial entre la Generalitat y Ribera que ya se ha resuelto a favor de la administración autonómica. La concesionaria tiene todo este mes de marzo para cumplir con los plazos y en ese momento la Generalitat podrá, según su criterio, reunirse con los trabajadores con todos los datos sobre la mesa.

El área sigue sin comisionado

Compromís ha garantizado, según el comité de empresa, "a insistir a la Consellería, para que antes de que finalice el mes de marzo, se vuelva a retomar la vía de diálogo. Así mismo hemos hecho hincapié en que seguimos "sin tener la figura del comisionado en este Departamento, entendiendo que es de especial relevancia en estos momentos". El comisionado, que es el supervisor oficial de la concesión, dimitió en enero después de las presiones de varios sectores del pacto del Botànic para que dejara el puesto tras desvelarse que se había vacunado sin que le correspondiera aunque el resto de gerentes de hospitales y comisionados de la Comunidad también se vacuaron en fechas muy similares.