Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales mantiene un pozo negro municipal en un solar sin vallar del casco urbano

Vecinos y el Pader reclaman en el pleno el sellado del agujero, que realizó el Ayuntamiento para dar servicio a los feriantes sobre un terreno privado/ El Ayuntamiento habría comenzado el sellado este viernes tras la denuncia pública

El concejal del Pader, Ivo Torres, señala las piedra y residuos que tapan el pozo negro. | D. PAMIES

El Ayuntamiento de Rojales mantiene una fosa séptica sin sellar en pleno casco urbano del municipio. El pozo tan solo cuenta con una piedra como cierre superior. El agujero, que se utiliza para dar servicio a los vertidos de los feriantes cuando se instalan en periodo festivo -algo que no ocurre desde hace más de un año- , está ubicado en una parcela privada sin vallar de la calle Los Lirios, junto al cauce urbano del río Segura. Este viernes, tras la denuncia pública reflejada en INFORMACIÓN, una máquina ha comenzado el sellado del pozo.

El Pader ha llevado este asunto al pleno del Ayuntamiento en varias ocasiones sin que sus advertencias sobre el peligro que entraña el agujero hayan tenido respuesta. El edil Ivo Torres ha explicado en esas sesiones plenarias que los chavales se juntan para jugar en torno a la parcela y que podría producirse un accidente fatal. La formación se dirigió inicialmente a la Guardia Civil. Los agentes indicaron que la responsabilidad de que la parcela esté vallada y el pozo asegurado es del Ayuntamiento de Rojales.

El municipio ha permitido que el propietario privado no vallara, tal y como exige la ordenanza municipal para solares sin edificar, porque permite el uso del terreno para el aparcamiento de feriantes. El agujero de la fosa séptica lo realizó el propio Ayuntamiento que la vacía de forma periódica, pero la instalación funciona sin ningún tipo de seguridad, ni señalización. De hecho, se puede pasar por encima sin advertir que hay un pozo. Este uso del solar permite al propietario que el Ayuntamiento sufrague la limpieza del terreno.

El alcalde Antonio Pérez (PSOE) en uno de los plenos dijo que desconocía la existencia del pozo con acceso a cualquier vecino y situado a la misma altura de la rasante del suelo. En una sesión posterior aseguró que «estaba tapado». Lo único que hay es un piedra que los vecinos temen que los niños que juegan por la zona puedan desplazar.

Feriantes

El Pader ha propuesto que las caravanas de los feriantes, cuando se recupere su actividad tradicional que coincide con las festividades locales, se ubiquen en el aparcamiento municipal junto al IES La Encantá. En ese emplazamiento contarían con aseos portátiles y otros servicios municipales. Esta formación también especifica que en ningún caso cuestiona a los feriantes ni la feria tradicional, que además genera mucha actividad.

Torres sí especificó que considera que no puede haber vecinos de primera y segunda a la hora de hacer cumplir la ordenanza de vallado. Los vecinos han expresado su preocupación por la posibilidad de que se produzca un accidente grave y recuerdan que en otros muchos puntos ayuntamientos y CHS se han cegado pozos abandonados o se han instalado medidas de seguridad después del dramático caso de la muerte del niño Julen en enero de 2019.

El gobierno ve viable el traslado pero no actúa

El alcalde dijo en el pleno que el municipio no ha pedido vallar el suelo porque impediría el acceso a los feriantes algo que para la oposición supone un agravio con respecto a otros propietarios a los que se hace cumplir la ordenanza municipal. Antonio Pérez consideró como una buena idea trasladar las caravanas al aparcamiento junto al IES La Encantá pero no actuado para cerrar el pozo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats