Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo tumba el último recurso de las agroinmobiliarias para desproteger más de 800 hectáreas de Sierra Escalona

Los conservacionistas, la asociación de vecinos de San Miguel y la abogacía de la Generalitat logran mantener 8 millones de metros cuadrados dentro del Paisaje Protegido declarado en 2018 frente a las reclamaciones de cuatro grandes empresas del sector de la construcción y el regadío intensivo

Umbría de Sierra Escalona, uno de los parajes mejor conservados del Paisaje Protegido. | TONY SEVILLA

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por Naranjas del Sureste y Ángel García Lorente contra la sentencia del Tribunal Superior valenciano que desestimó su recurso contra el Paisaje Protegido de Escalona. En todos los recursos presentados por las empresas se personaron Amig@s de Sierra Escalona (ASE), la AVV de San Miguel de Salinas y la abogacía de la Generalitat Valenciana.

Con esta resolución judicial se mantienen en el ámbito del Paisaje Protegido un total de ocho millones de metros cuadrados de suelo de alto valor ambiental -826 hectáreas- en Sierra Escalona y su entorno. Grupo Montepiedra solicitaba sacar 462 hectáreas de la finca Campoamor, la inmensa mayoría en Orihuela, una pequeña parte en Pilar, en los suelos protegidos por la Generalitat más cercanos al frente litoral; Naranjas del Sureste y Ángel García Lorente, pretendía excluir otras 260 hectáreas al pie de la umbría de Escalona, todas en Orihuela, en Torremendo, en una de las zonas mejor conservadas del Paisaje Protegido; y Lomas de Campoamor, pedía que 104 hectáreas quedaran fuera del ámbito de protección: 65 en San Miguel en la cabecera del barranco del Lobo -zona que antes dedicarse a la explotación agrícola fue roturada- y 39 en Pilar de la Horadada, junto a la finca de Campoamor. Las empresas mantenían en el recurso que la protección podría impedir la actividad que ejercían en esos suelos.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), indicaban que el Paisaje Protegido en ningún caso prohíbe a esas explotaciones seguir con su actividad habitual, además de aclarar que esos terrenos, que ya estaban incluidos además en la protección como Lugar de Interés Comunitario que su exclusión del Paisaje Protegido no modificaba ese uso. Las empresas, alguna de ellas desarrolladoras de grandes urbanizaciones en la costa oriolana, también alegaron la falta de valores ambientales de los terrenos. La abogacía de la Generalitat y los ecologistas recordaron que se incluyeron dentro del ámbito precisamente por su valor ambiental y el que sumaban al conjunto de las más de 10.000 hectáreas protegidas en la configuración de hábitat específico de mosaico de zonas agrícolas, monte mediterráneo, bancales de secano y pinares en Sierra Escalona, Pujálvarez y el Cristo y su entorno. En especial como hábitat de especies de rapaces que cuentan con una densidad única de parejas reproductoras en Europa, como el búho real.

El presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón celebra esta última resolución y el papel que ha tenido la personación de conservacionistas y vecinos en la resolución; y recuerda que solo deja vivo desde el punto de vista judicial uno de los recursos presentados en su día contra la declaración como Paisaje Protegido de Escalona y su entorno en 2018 por parte de la Generalitat. El presentado por el PAU 21 -al que paradójicamente esa protección no le afecta en sus suelos-.

Nueva exposición al público del plan del macrocamping de Torremendo

El Ayuntamiento de Orihuela ha vuelto a someter a un periodo de información pública el trámite de evaluación ambiental del macrocamping planificado en Torremendo y que está proyectado dentro del Paisaje Protegido de Escalona y Zona de Especial Protección par a las Aves (ZEPA).


El verano pasado no se notificó a propietarios y vecinos afectados el proyecto, algo que subsana ahora. Junto al Estudio de Impacto Ambiental se ha incluido el proyecto básico, proyecto de actividad, estudio de gestión de residuos, estudio acústico y estadística de edificación y vivienda, tal y como reclamó ASE, Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de San Miguel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats