El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Orihuela, Ramón López Cabrera, ha fallecido este lunes a causa del coronavirus, que lo mantenía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vega Baja desde principios de febrero. El edil ostentaba las competencias de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana en el gobierno local de PP y Cs.

López Cabrera, de 59 años, tuvo que ser ingresado en el hospital el pasado 6 de febrero, un día después de confirmarse su positivo en Covid-19, para un mayor control de las patologías previas que ya tenía. Cuatro días después tuvo que ser trasladado a la UCI del centro hospitalario al complicarse su pronóstico. El político ha permanecido desde entonces en el hospital, entubado, y su diagnóstico hacía prever los peores presagios, que se han confirmado este lunes por la tarde.

El portavoz de Cs en Orihuela, José Aix, ha comunicado la triste noticia, pasadas las 18.30 horas, en las redes sociales. "Como portavoz de Cs Orihuela, me veo en el deber de comunicaros la noticia más difícil que jamás querría contar: hace poco más de media hora ha fallecido nuestro compañero y amigo Ramón López Cabrera, concejal de Educación, Playas y Seguridad Ciudadana", ha escrito el también teniente de alcalde de Orihuela en su perfil de Facebook.

También el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, que ha dicho sentirse "consternado", ha querido expresar sus condolencias a través también de las redes sociales. "Gracias Ramón por tu dedicación y labor durante estos dos años como concejal al frente de las áreas de Educación, Seguridad Ciudadana y Playas. Siempre te recordaremos", ha señalado el regidor.

Visto que la evolución médica de Ramón López no presentaba mejoría, el pasado 18 de febrero, el portavoz de Cs, José Aix, anunciaba que asumía las áreas de Educación y Seguridad Ciudadana mientras que la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, hizo lo propio con Playas "con el fin de garantizar el buen funcionamiento de estas áreas". Tras el fallecimiento de su compañero de grupo, Aix tendrá ahora que reorganizar las competencias con el alcalde, Emilio Bascuñana.

López Cabrera llegaba a la política en este mandato de la mano de Cs. A principios de 2019 dejaba la presidencia de la FAPA Gabriel Miró, que engloba a asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública en Alicante, tras haber permanecido en el cargo durante casi 13 años, desde 2006 a 2019. El 15 de junio de 2019 tomó posesión de su acta como edil. La noticia de su muerte ha causado una gran consternación en la pedanía de la que era natural, Hurchillo.

Descanse en Paz.