El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE) cree que a partir del mes de junio el Ayuntamiento de Guardamar estará en disposición de ofrecer un servicio guiado de visitas a los yacimientos arqueológicos en los que la Generalitat ha invertido 700.000 euros en los últimos meses para realizar excavaciones y desvelar los secretos sepultados en varios metros de arena de las dunas -que son las que han permitido su conservación durante siglos-.

Con ese objetivo el Ayuntamiento está analizando modelos de gestión cultural de ciudades que ahora tienen en las visitas a su patrimonio uno de sus principales atractivos turísticos, como es el caso de Mérida o Cartagena. En este sentido, el alcalde ha indicado, a preguntas de INFORMACIÓN, que la idea es agrupar en un mismo servicio municipal las visitas a La Fonteta -los restos de la importantísima villa fenicia- y la Rábita Califal; lo restos de almacenes y torre defensiva árabes y de villas romanas del Montcaio -al sur del casco urbano, junto a la playa- y el Castillo, en el que se ha llevado una intervención de restauración patrimonial de envergadura.

La directora territorial de presidencia, Antonia Moreno, acompañada por el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Saez, el director territorial de Educación y Cultura, David Vento, y del equipo responsable de las intervenciones en las dunas de Guardamar, ha visitado este lunes las obras realizadas por la Generalitat con un presupuesto de 700.000 euros. Las obras, financiadas íntegramente por la Generalitat Valenciana, se han centrado en los dos yacimientos de La Fonteta, de la época colonial fenicia (siglos VII-VI a.C.) y en la Rábita Califal (siglos IX-XI), situados al norte del término, en la pinada. La propuesta de abrir al público para visita el conjunto arquitectónico y arqueológico que contienen los restos de lo que fue el asentamiento fenicio de la Fonteta y el asentamiento islámico de la Rábita Califal de las dunas, ha supuesto intervenciones arqueológicas, arquitectónica y paisajísticas en el lugar, para solucionar diferentes problemas y la mejora del acceso y servicios.

Imagen del yacimiento de La Fonteta y la Rábita Califal en la pinada de Guardamar, donde ha intervenido la Generalitat

“El trabajo que se está realizando es excepcional y va a permitir poner en valor el espléndido patrimonio cultural de la localidad”, ha explicado el director territorial. Moreno ha recordado que “el patrimonio cultural es una de las señas de identidad de Guardamar del Segura” y que, en los próximos meses, cuando terminen las obras, “la Fonteta y la Rábita Califal podrán ser visitadas por la ciudadanía y se convertirán en una atracción turística de primer nivel”. “Estos dos yacimientos están situando a nuestra Comarca como una referencia arqueológicaca en el mediterráneo occidental”, ha añadido.