Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez obliga al gobierno de Torrevieja a repetir todos los trámites del presupuesto de 2021

El PP considera que las nuevas cuentas podrían estar aprobadas en mayo «si no hay más recursos» - El alcalde achaca la responsabilidad del retraso al PSOE, Los Verdes y Sueña pese a gobernar con mayoría absoluta /La oposición: «Que lo hagan bien esta vez»

Imagen de la rueda de prensa del alcalde Eduardo Dolón y el concejal Hacienda, Domingo Paredes, este martes

El Ayuntamiento Torrevieja no contará con presupuestos para este 2021 hasta mayo-junio. El alcalde, Eduardo Dolón (PP), y el concejal de Hacienda, Domingo Paredes, indicaron este martesque el equipo de gobierno ha decidido partir de cero en la elaboración del principal documento de gestión del Ayuntamiento. El PP lo ha hecho después de que, como avanzó este diario, la juez de lo contencioso Administrativo de Elche ratificara su auto del 3 de marzo pasado en el que aceptaba las medidas cautelares solicitadas por la oposición del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, y paralizaba la aprobación definitiva prevista en el pleno para el día siguiente, el 4 de marzo.

Dolón cargó toda la responsabilidad del retraso en la acción de la oposición, que llevó al juzgado lo que valoran como numerosas irregularidades en el procedimiento de elaboración de los presupuestos, deficiencias técnicas y de procedimiento, que habrían vulnerado el derecho fundamental de los concejales de la oposición a la hora de participar en los asuntos públicos y en su acceso a la información. El alcalde, que teme que la oposición vuelva a recurrir este intento, rebajó cualquier deficiencia a la ausencia «de un papel» en el expediente, aunque no cualquier papel: la liquidación presupuestaria de 2020.

El PP, que gobierna con mayoría absoluta desde hace casi dos años, volvió a recurrir al argumento de que es la oposición la que quiere imponer su criterio de «paralización» de toda la gestión y aseguró que PSOE, Los Verdes y Sueña vuelvan a recurrir a los juzgados. Y añadió que la mayoría absoluta lograda en las urnas en mayo de 2019 «no ha logrado alejarles los suficiente del gobierno local y no ha sido suficiente, teniendo en la oposición a profesionales en judicializar la gestión de nuestro Ayuntamiento». El gobierno local asegura que no quiere gobernar con los presupuestos prorrogados y que la opción de tramitar modificaciones de crédito no es práctica porque iba a consumir el mismo tiempo que una nueva tramitación del presupuesto. El alcalde destacó ayer que la jueza dice en su resolución que «no va a entrar en el fondo del asunto, ni a valorar si es urgente o no que el Ayuntamiento ajuste el presupuesto a la grave situación actual provocada por la pandemia que dura ya más de un año. «Hace una valoración general y entiende que hay margen suficiente para su aprobación, aunque está claro que hay tiempo desde el punto de vista procesal pero no desde el punto de vista presupuestario para poder ejecutarlo», indicó Dolón.

El alcalde ha reducido a cuestiones técnicas la decisión del juzgado y a que "faltaba un papel" : la liquidación de los presupuestos de 2020.

decoration

Y añadió que tres meses después de la aprobación inicial del presupuesto de 2021, «nadie ha acreditado ni ha entrado a valorar si se han vulnerado o no los derechos de los concejales, y lo que sí se están vulnerando son los derechos de los ciudadanos de Torrevieja». El PP asegura que la oposición cuestiona la labor de los técnicos que informa de forma «neutral». En este sentido, indicó que la interventora municipal, que es la funcionaria encargada de conformar el expediente presupuestario, «ha afirmado por activa y por pasiva que los documentos exigidos legalmente se cumplen uno por uno». También la secretaria general del pleno informó, pero en este caso en contra de la convocatoria del pleno de aprobación inicial del presupuesto en enero.

La oposición: «Que lo hagan bien esta vez»

PSOE, LV y Sueña aclaran que el PP prometió sacar las cuentas y fichó para ello a directores generales

Los concejales que presentaron el contencioso desde la oposición han instado al PP a que esta «vez lo hagan bien» a la hora de tramitar el presupuesto, más allá de que los populares les hagan responsables de la paralización de las cuentas. PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja han señalado que la decisión de la jueza de mantener las medidas cautelares sobre la aprobación del presupuesto es una demostración de la «incompetencia de un gobierno de mayoría absoluta que contrató a directores generales por cien mil euros al año» para gestionar, entre otros asuntos, la elaboración de los presupuestos.

«Unos directores generales, más una asesoría jurídica que deberían garantizar que las cosas se hacen bien. Es un gobierno incapaz, inepto y prepotente», señalan. Entre otras plazas de directores generales se creó la de Contratación y la dirección general de Economía, que cubre el funcionario antes responsable de la ADL. Es la segunda vez un juzgado tumba el documento de presupuestos. También lo hizo en 2020 y tuvo que repetirse el procedimiento desde la aprobación inicial. Finalmente salieron adelante en septiembre, aunque el fondo de la cuestión, si presentaban deficiencias, está todavía juzgándose por la vía contencioso administrativa. Lo que, por otra parte, podría anular los presupuestos vigentes en la actualidad, los de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats