Hasta 15 euros por llevar residuos o electrodomésticos al ecoparque. Es el incentivo que da a los vecinos el Consorci per a la gestió de residus (COR) que abarca cinco comarcas valencianas con centro de gestión en Xàtiva. Hasta este municipio valenciano ha viajado la presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa Belmonte, con el objetivo de conocer su laureado sistema de gestión de ecoparques. Belmonte se mostró muy interesada en ese proyecto en el que los usuarios obtienen descuentos en su tasa de tratamiento por reciclar, premiando así su compromiso medioambiental. Una iniciativa que el Consorcio de la comarca, con dos ecomóviles en la red, estudia poner en marcha, según dijo su presidenta, que estuvo acompañada por el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. El proyecto, llamado "Mi Cuenta Ambiental", consiste en que, a través de la identificación de los usuarios de la red mediante su DNI, los vecinos de las cinco comarcas del COR obtienen descuentos de hasta 15 euros en su tasa de tratamiento por reciclar en la red de ecoparques.

El Presidente del COR y el equipo técnico del mismo, enseñaron el funcionamiento de su red de ecoparques a la presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible y a los técnicos y autoridades de la comarca que se desplazaron hasta la localidad valenciana de la comarca de La Costera.

Teresa Belmonte destacó la colaboración entre Consorcios «como una estrategia fundamental», por la experiencia que ya tienen otros territorios con su plan zonal más avanzado. «Nos servirá para tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestra ciudadanía», dijo Belmonte, al tiempo que destacó “la buena voluntad para colaborar con nosotros del Presidente del COR, Roger Cerdà, porque en la gestión de residuos no deben existir intereses políticos o partidistas, sino un interés común que es gestionar de la mejor manera posible y de la forma más eficiente los residuos de nuestra ciudadanía”.

Autoridades y técnicos de los dos consorcios en el ecoparque de Xàtiva INFORMACIÓN

Para Roger Cerdà, “en nuestro Consorcio hemos demostrado que trabajando todos los alcaldes y alcaldesas unidos por un mismo fin, avanzamos en la gestión de los residuos domésticos y lo que parecía imposible hace unos pocos años, hoy es una realidad, pues el COR tiene la red de ecoparques y ecomóviles más extensa y avanzada de la Comunidad Valenciana” . De esta manera, Cerdà se prestó, “sin dudarlo ni un momento, a ayudar a otros consorcios que hoy tienen el mismo problema que teníamos nosotros hace dos legislaturas para avanzar entre todos hacia un bien común, que es respetar la naturaleza y crear

una Comunidad Valenciana más sostenible”.