Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales SAU copa con su oferta los cuatro lotes en los que está dividido la redacción de proyectos y ejecución de las obras de remodelación del Palacio de los Deportes por valor de 4,2 millones de euros. ¿El secreto para hacerse con todos los contratos? Ha sido la única que se ha presentado a esta obra pública.

El Ayuntamiento no tiene más alternativa que escoger las plicas de esta firma, una de las que da continuidad al antiguo Grupo La Generala, si los técnicos consideran que se ajustan al pliego. Los cuatro lotes se desglosan la obra de reparación integral de las cubiertas del Palacio de Deportes por la que ha ofertado 1.617.000 euros (IVA incluido); la obra de reparación integral de los daños estructurales y de albañilería del edificio que asegura que puede ejecutar por 722.000 euros; la reparación y adecuación integral de las instalaciones con un presupuesto de 1,7 millones de euros más; y otros 73.000 euros para la reparación, adaptación y puesta en servicio de la instalación de protección contra incendios. Todos los lotes incluyen la elaboración del proyecto. Además, se han licitado otros tres lotes de dirección facultativa, de importe mucho más reducido con respecto a los principales, donde sí se han presentado otras empresas.

Para un contrato de esta envergadura es muy poco habitual que solo se presente una plica. Cuando se trata de proyectos de más de un millón de euros lo normal es que acudan empresas de todo el país, que se corresponden con las que requieren de una calificación y solvencia económica más elevada. El promedio para este tipo de licitaciones es que se interesen y presenten sus ofertas entre 20 y 40 licitadores.

Una de las razones que puede explicar la soledad de la firma a la hora de participar en este concurso público es que las empresas hayan analizado los pliegos y calculado que el montante del coste de las obras esté muy por debajo del que realmente cuesta llevar a cabo esta rehabilitación, según fuentes consultadas por este diario. De hecho, el precio que ha presentado por los cuatro lotes -una opción incorporada en la ley de Contratos en 2017 para evitar fraccionamientos y permitir el concurso de más empresas- apenas rebaja el de licitación.

La empresa solo ha rebajado el precio de licitación un 1,15% para la cubierta, 0,75% para los daños estructurarles y la cubierta, un 5,25% para las instalaciones y solo un 0,5% pese a arriesgarse a que otras mercantiles presentaran precios mucho más competitivos. En la mayor parte de contratos de obra pública para obras de entidad en ayuntamiento las constructoras están reduciendo casi de forma automática los precios de licitación, al menos un 10%.

La rehabilitación integral del Palacio de los Deportes es el único de los proyectos multimillonarios que el gobierno del PP está tramitando de los que se propuso cuando recuperó la Alcaldía. El procedimiento, impulsado por la edil Diana Box, lleva velocidad de crucero con el resto. Se licitó en tiempo récord en el tramo final del año pasado, poco después de aprobarse los presupuestos, en septiembre de 2020, que avalan su financiación. Una urgencia en los trámites que está justificada por el hecho de que Torrevieja tiene previsto acoger a finales de este año -en diciembre- una de las fases del mundial femenino de balonmano, con la programación de una veintena de encuentros entre selecciones, aunque no está claro si todas estas obras podrán estar listas para ese momento o si la situación sanitaria lo permitirá.

El Palacio de los Deportes fue inaugurado hace 20 años. Las obras las ejecutó Acciona y entre otras muchas deficiencias, además de las constantes reparaciones del vaso de la piscina interior, presenta un grave problema de filtraciones en la cubierta -que es la prioridad en la actuación- y otro de daños estructurales, también con fisuras en la pérgola coronada por un mástil en el acceso que caracterizan el edificio, según los informes técnicos ordenados por el anterior concejal de Deportes, Víctor Ferrández.

Cuadro elaborado por Sueña Torrevieja sobre las propuestas de adjudicación, el coste y el déficit de financiación en los presupuestos de 2020 que debería enmendarse en 2021. El cuadro refleja la mínima baja del precio de licitación ofrecida por ORTHEM sin conocer que iba a ser la única en presentarse

Punta Margalla

La empresa no es una desconocida en Torrevieja. Fue la responsable de la construcción de la renovación del paseo de Punta Margalla, que solo pudo concluirse después de un parón de dos años, cuando el Ayuntamiento de Torrevieja y la Diputación accedieron a elevar el presupuesto de ejecución por exigencias de la mercantil. Además, Actúa, realiza el mantenimiento de parques y jardines en la ciudad, con uno de sus contratos de mayor envergadura: tres millones de euros al año.

El grupo murciano, con empresas en el sector de los residuos

Orthem, está ligada a través de la misma empresa matriz a Ambulancias Mar Menor y 3RS Gestión y Valorización. Estas últimas también están vinculadas, a través del antiguo Grupo La Generala, con Actúa, que se presentó en UTE con 3RS al malogrado concurso del servicio de recogida de basuras anulado en diciembre en Torrevieja.