Las adjudicatarias de la explotación de chiringuitos de playas comenzaron ayer a instalar sus nuevos quioscos sobre la arena de la playas de Torrevieja. El pasado año el litoral torrevejense no contó con este servicio. Entre la crisis sanitaria y el retraso en el procedimiento administrativo -que se ultimó en agosto de 2020- los concesionarios prefirieron esperar a este año. El periodo en el que pueden abrir va del 15 de marzo al 31 de octubre. Se han adjudicado 10 chiringuitos -se presentaron 22 ofertas- que pagarán un canon anual al Ayuntamiento de 7.900 euros como mínimo y otro a Costas -de unos 8.000 euros anuales-.

El nuevo contrato exige la renovación de todos los establecimientos de servicio de temporada con una imagen corporativa única en estas instalaciones, además de acreditar certificaciones ambientales, entre otras mejoras. Todos los chiringuitos están formados por dos módulos y un espacio limitado de terrazas: 20 metros cuadrados los módulos y 50 la terraza.

Ayer mientras se instalaba el primero en la playa de La Mata, ya dos días después de que se inicie el periodo de explotación, nevaba en el interior de la provincia y la incertidumbre de si habrá suficiente actividad en Semana Santa sigue sin despejarse. La mitad de las concesionarias se están planteando si abrir en Semana Santa. Incluso otros ya lo retrasan la apertura a verano.