Si quieres disfrutar de la naturaleza, el municipio de Los Montesinos te brinda la mejor oportunidad. Situado en la comarca de la Vega Baja y en territorio de un Parque Natural, esta localidad se ha convertido en el lugar desde el que nacen algunos de los senderos más bellos de la provincia de Alicante.

Perfectamente organizados en una red circular que parte y finaliza en la plaza del Ayuntamiento, la concejalía de Turismo ha señalizado 13 recorridos accesibles y no motorizados, 6 que transitan por la localidad y 7 que salen de la misma, con distancias que oscilan desde los 3km hasta los 42km que se pueden realizar andando, corriendo o en bicicleta, según las apetencias y la forma física de las personas que vayan a hacerlos.

El recorrido por los senderos se puede realizar de diferentes formas.

Los distintos recorridos nos permiten disfrutar dentro de Los Montesinos del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, con su fauna y flora, de los campos de cítricos, árboles centenarios o de la vía verde; pero además del paisaje del que podemos deleitarnos haciendo deporte, el municipio cuenta con espacios de encuentro en la Plaza del Sagrado Corazón llena de terrazas y de una gastronomía autóctona digna de mención con numerosos bares y restaurantes de comida casera, de autor e internacional localizados en cualquier rincón donde se pueden degustar platos tan tradicionales como un caldo con pelotas, una ensalada de lisones, un arroz de los tres puñaos, un arroz con conejo y serranas o paparajotes.

También son dignas de mención las confiterías donde se ofrecen dulces y salados muy famosos en la comarca como son las monas, toñas, pasta flora, mantecaos, almendraos o tortas de chicharrones.

Tal y como propone Ana Belén Juárez Pastor, concejala de Turismo y Deportes de Los Montesinos: “es una buena oportunidad para conocer nuestro entorno, practicar deporte en familia y finalizar la jornada reponiendo fuerzas degustando nuestra rica gastronomía basada en productos de la Vega Baja, en cualquiera de los bares y restaurantes de la localidad".

Son dignas de mención las confiterías donde se ofrecen dulces y salados muy famosos.

Además, es un pueblo muy animado con eventos culturales, deportivos y fiestas, no solo en espacios cerrados sino también en las calles, por lo que la diversión siempre está asegurada; todo esto a pesar de las medidas a las que ha obligado la covid-19, que se respetan escrupulosamente, y que han obligado, sin embargo, a suspender algunos de los actos más reconocidos y espectaculares de Semana Santa, como es el manto floral tejido por los hombres y mujeres del pueblo en el Domingo de Resurrección.

Así que para disfrutar de ese evento concreto, habrá que esperar al próximo año. Mientras tanto, la naturaleza y la gastronomía son opciones perfectas para disfrutar de Los Montesinos.

Más información sobre este municipio en su web.