El término de Jacarilla (12,2 km²) permanece unido desde 1572. Actualmente, el municipio cuenta con un conjunto histórico-monumental que se compone de las siguientes obras de interés: Casa-Palacio de los marqueses de Fontalba, Jardines del Palacio e Iglesia nuestra señora de Belén.

La singularidad de este conjunto, además de por su gran belleza, reside en que es una de las últimas construcciones señoriales en la comarca de la Vega Baja del Segura, ya que fue construido por el Marqués de Fontalba en 1920.

Jardines del Marqués de Fontalba

Los jardines y el bosque ocupan una extensión de 20.000 m². Al entrar al jardín por «la Puerta de los Leones» se puede contemplar una avenida de palmeras, réplica de otro lugar característico del municipio como es «la Vereda de las Palmeras». Entre los muchos puntos interesantes destacan: la gruta de la Virgen de la Almudena, realizada con rocas de mar; el reloj de sol; las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por todo el jardín; un pequeño zoo, actualmente deteriorado y en desuso, además de algunos templetes y pequeñas casas de los guardas del jardín.

Los jardines y el bosque de pinos ocupan una extensión de dos hectáreas.

Por su parte, la casa-palacio es una construcción austera en cuanto a adornos, pero muy funcional en cuanto al diseño. La casa está dividida en dos plantas; en la planta baja se pueden encontrar un salón de recepción y diversos salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

Casa del Maestro-Casa de la Cultura

La conocida como Casa del Maestro, es una construcción que data de la fecha de todo el conjunto patrimonial municipal, Casa Palacio y Jardines a principios de 1900. Su destino era albergar al maestro de las Escuelas Municipales, hoy Centro Social.

En la actualidad, tras una subvención del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial, el inmueble ruinoso se ha convertido en un espacio municipal moderno y funcional, conservando un cierto aire clásico, dotado de todos los servicios y conexiones para su funcionamiento. Dicho inmueble albergará todo tipo de actividades relacionada con la cultura y promoción local.

Previsiones futuras

En el Plan Planifica de la Diputación Provincial viene aprobado para Jacarilla, subvención de 707.000€, con los que se iniciará las obras de restauración de la Casa Palacio, en las que, en una primera fase se acometerá las obras de restauración de cubierta, puertas y ventanas, a la espera de la restauración total de un inmueble emblemático en la cultura e historia de Jacarilla.