Netalia debe a las quince trabajadoras de la empresa adjudicataria de la limpieza de la residencia pública de mayores de Torrevieja cinco nóminas: dos pagas extra y tres mensualidades. Este fin de semana la plantilla ha vuelto a concentrarse por enésima vez para reclamar a la Generalitat, administración que gestiona el centro asistencial, que se haga responsable de los incumplimientos de la firma con la plantilla -que también lo son del pliego de condiciones al no abonar sus retribuciones a los empleados que no han dejado de prestar el servicio en ningún momento-. “Netalia culpable, consellera responsable” fue el lema que más repetido durante la protesta. Lo que quieren es cobrar. Porque de sus nóminas depende el pago de alquileres de vivienda y de alimento para quince familias.

En la protesta del sábado las limpiadoras contaron con nutrido respaldo de miembros del sindicato Frente Obrero en Lucha, que se se trasladaron desde València y Murcia para acudir la concentración de la plaza de la Constitución. Sindicato que además ha aportado alimentos para las familias afectadas.

En los últimos meses también han contado con el apoyo del PP de Torrevieja y el alcalde, Eduardo Dolón, que ha acudido a alguna de las protestas en la puerta de la residencia. En este sentido las trabajadoras han dado las gracias al Ayuntamiento por los lotes de alimentos y productos de primera necesidad que han recibido.

Sigue sin estar claro por qué Netalia, que promociona en su web corporativa ser la empresa líder en el sector en la provincia con unas prestaciones de servicios de calidad y excelencia y que no se ha pronunciado sobre el conflicto laboral, no abona las nóminas a sus trabajadoras para un centro en el que la higiene y limpieza es esencial, más durante esta crisis sanitaria: es una residencia pública con más de 200 mayores, entre válidos y grandes dependientes.

Esta empresa, y firmas ligadas a su matriz, acumula otros conflictos laborales por impagos en otras adjudicaciones de la Generalitat, como ha ocurrido en San Vicente del Raspeig, al tiempo que sigue presentándose a concursos públicos.

La Generalitat, y en concreto la Conselleria de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, se ha limitado a indicar que abona a esta adjudicataria en el mismo periodo de pago habitual de la administración pública con el resto de sus proveedoras por lo que adjudica la responsabilidad de los impagos a la empresa.

Imagen de la protesta en la plaza de la Constitución para reclamar a Netalia y la Generalitat que actúen frente a los impagos de 5 nóminas JOAQUÍN CARRIÓN

Carmen Chazarra, una de las empleadas explicaba que los problemas de impagos han sido constantes desde que Netalia se hizo cargo del servicio hace cuatro años. “Y ahora se ha complicado más. No recibidos respuesta de la empresa. Lo estamos pasando bastante mal porque hay gente que vive de alquiler. Tienen hijos a su cargo. Basta ya. No se puede consentir que quince familias estén pasando necesidades y penurias”.