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Orihuela licita la grúa municipal con un año de retraso y el pago de facturas con reparos

Alcaldía levanta los rechazos de Intervención a los abonos a la concesionaria del servicio, que se presta desde mayo sin contrato - El nuevo adjudicatario deberá disponer de tres vehículos, uno para la Costa, donde más arrastres se realizan

Entrada al depósito municipal de vehículos, en la Jefatura de la Policía Local de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación, en un procedimiento abierto, el servicio de retirada de vehículos de la vía pública. Se trata de un contrato de 420.000 euros por un total de tres años (más dos posibles prórrogas), a razón de 140.000 euros anuales para el adjudicatario. El Ayuntamiento actúa con retraso ya que el contrato con la anterior concesionaria de la grúa municipal finalizó el pasado mes de mayo.

La mercantil que presta actualmente el servicio lo hace desde 2010 y ha agotado las cinco prórrogas concedidas, por lo que el consistorio era conocedor de que debía sacarlo a licitación. Algo que debería haber hecho antes de que caducara el contrato en mayo de 2020, por tanto, hace casi un año que el servicio de la grúa municipal se está prestando sin contrato, lo que ya advirtió la portavoz del PSOE en Orihuela, Carolina Gracia, el pasado mes de octubre, sin que hasta este mes de marzo se haya licitado el nuevo pliego.

La prestación del servicio sin que medie contrato no está exenta de polémica. La concesionaria sigue pasando las facturas mensuales al Ayuntamiento de Orihuela para su cobro. Todas las facturas cuentan con reparos de Intervención al estar emitidas por una empresa que ha agotado su concesión. Para evitar que un servicio tan esencial se quede sin poder realizarse, Alcaldía está levantando esos reparos con el fin de que la mercantil pueda cobrar. Algo que se prolongará aún unas semanas, hasta que se adjudique el nuevo contrato. Los levantamientos de reparo están pasando a ser bastante habituales en un Ayuntamiento cuyo gobierno local, de PP y Cs, continúa sin tener listo un presupuesto para este año (mantiene prorrogado el de 2018).

Novedades

El nuevo pliego contempla una serie de mejoras respecto al anterior. Una de las principales novedades del nuevo contrato es que el servicio contará con tres vehículos grúa, uno para el casco urbano, otro para las pedanías y un tercero para Orihuela Costa, del que ahora se carece a pesar de que en el litoral es donde se lleva a cabo el mayor número de arrastres. Uno de los vehículos será una grúa con capacidad de, al menos, tres coches y equipado con pluma. En Orihuela se retiran, por parte de la grúa municipal, una media de 2.600 vehículos al año.

El adjudicatario, además, deberá disponer de un depósito, ya sea como titular, en arrendamiento o cesión, en el término municipal de Orihuela, con capacidad para, al menos, 150 vehículos, que se encuentre vallado o cerrado perimetralmente. Actualmente el depósito municipal se encuentra en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local. Además, está previsto que, una vez esté en funcionamiento el Centro de Emergencias de Orihuela Costa (previsto para el verano) habrá un espacio para el depósito de los vehículos arrastrados por la grúa en las urbanizaciones del litoral, evitando que los propietarios, como ahora, se tengan que desplazar hasta la jefatura policial, a 35 kilómetros.

Tasas

El Ayuntamiento deberá abonar al adjudicatario por cada servicio que realice, en concepto de contraprestación, el 100% del importe de las tarifas establecidas en la tasa por la prestación del servicio de retirada e inmovilización de vehículos en la vía pública, así como el depósito de los mismos en dependencias municipales que anualmente fije el Ayuntamiento, aunque los licitadores pueden mejorar, a la baja, en su oferta, dicho porcentaje. Las tarifas vigentes por vehículo cobrado y retirado se establece en 30 euros (15 euros las motos) y la mitad cuando esté enganchado a la grúa o a la plataforma, pero no se haya iniciado el traslado al depósito municipal. En cuanto al coste por custodia del vehículo, será de 6 euros diario por un camión, 4,50 por un turismo y 3 por una motocicleta. La cuota se incrementa en un 50 por ciento cuando los servicios que los motiven tengan lugar desde las 20 horas a las 00 horas, y en un 100% si se prestasen de las 00 horas hasta las 8 de la mañana.

Además, el adjudicatario deberá ocuparse del depósito, la baja y la destrucción de los vehículos, gestionados por la Policía Local como residuo sólido urbano, de aquellos abandonados en la vía pública o en dependencias municipales.

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