Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa urge a Educación un nuevo colegio en lugar de ampliar los actuales

El consistorio pide a Conselleria que destine 4 de los 6,5 millones del Plan Edificant previstos para aumentar aulas en construir un centro con 450 plazas

Martínez y Cascales con planos de los proyectos. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha solicitado a la Conselleria de Educación el cambio de los proyectos del Plan Edificant que contemplan la ampliación de aularios en los colegios del municipio para que, en lugar de eso, ejecute un nuevo centro educativo y, con el dinero restante, reforme las antiguas instalaciones educativas. La Generalitat concedió un total de 6,5 millones de euros al Ayuntamiento de Callosa para ese Plan Edificant para cuatro proyectos de ampliación de aulas en el CEIP San Roque (1.923.010,30 euros), CEIP La Paz (1.961.190,13 euros), CEIP Primo de Rivera (1.259.420,44 euros) y CEIP Rafael Altamira (1.263.683,32 euros). Proyectos que fueron aprobados en el anterior mandato. Sin embargo, el gobierno local, de PP y Cs, pretende que Educación destine 4 millones a la construcción de un nuevo colegio con 450 plazas y los más de 2 millones restantes en la reforma de los actuales centros educativos.

El alcalde callosino, Manuel Martínez Sirvent y la edil de Educación, Inmaculada Cascales, ya han presentado a la Conselleria de Educación el estudio con la propuesta alternativa para un nuevo colegio en Callosa . El estudio refleja, comparativamente, los beneficios para el municipio que aportaría la construcción de un nuevo centro educativo de infantil y primaria frente al proyecto planteado por el anterior equipo de gobierno en el Plan Edificant, que únicamente contemplaba la creación de aularios en los patios de cada colegio de la localidad para ampliar las plazas educativas, lo que, según el consistorio, supone una merma considerable de espacio en las zonas comunes de los colegios.

«El nuevo colegio ofrece la posibilidad de crear 450 plazas nuevas frente a las 400 que estimaban los aularios del anterior proyecto Edificant elaborado por el tripartito, proyecto que se limitaba a la ampliación de plazas pero que no comprendía la reforma de las instalaciones actuales de los centros educativos de la localidad, muchos de ellos muy antiguos sin que se haya invertido, desde hace mucho tiempo, en la reforma y adecuación de las instalaciones de forma notoria», resalta el regidor.

Según Martínez, el nuevo proyecto supone «un notable ahorro a la Conselleria de Educación» en casi dos millones de euros respecto al anterior. «La propuesta ha sido muy bien aceptada en Conselleria, la cual se ha comprometido a someterla a estudio para que, en caso de ser estimada, iniciar los trámites cuanto antes», asegura el alcalde callosino.

La concejal de educación, por su parte, destaca que «el diseño del proyecto está muy avanzado y cuenta con todo el apoyo de la comunidad educativa teniendo el convencimiento que la respuesta de Conselleria será positiva pues no sólo supone un ahorro de dos millones de euros sino que además supone la creación de más plazas escolares en la localidad». En la reunión mantenida con Educación, el Ayuntamiento también reivindicó a la Conselleria la necesidad de eliminar las ocho aulas prefabricadas que desde hace 25 años tiene el IES Santiago Grisolía, y cuya obra se pretende incluir también en el Plan Edificant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats