Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela recuperará el bosque de ribera junto al Segura gracias a la plantación de 3.000 árboles

La CHS retira el cañaveral que invade los márgenes del río, aguas arriba del casco urbano, para restaurarlo con especies autóctonas - La actuación mejorará la funcionalidad hidráulica del cauce

Tareas de desbroce y retirada de cañas, ayer, en los márgenes del río Segura, a la entrada del casco urbano de Orihuela.

Álamos, olmos, fresnos, adelfas o lirios sustituirán en unos meses al invasivo cañaveral que se extiende por ambos márgenes del Segura a la entrada de Orihuela. La actuación, que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pretende recuperar el bosque de ribera junto al río. Una actuación medioambiental, al cambiar especies invasoras por autóctonas, pero también técnica, ya que mejorará la funcionalidad hidráulica del cauce al eliminar las cañas que se acumulan en puentes y azudes y sustituirlas por vegetación más resistente al arrastre en caso de avenidas.

La CHS ha iniciado ya la eliminación del cañaveral que dará paso a la plantación de especies del bosque de ribera, tanto arbóreas como de porte más pequeño, en una actuación que plantará 3.000 árboles en ambos márgenes del río Segura, aguas arriba del núcleo urbano, entre el centro comercial Ociopía y el Molino de la Ciudad, en un tramo de dos kilómetros. En la parte superior, las nuevas especies llevarán riego por goteo con agua regenerada.

El presupuesto de la actuación de restauración de la ribera del río Segura asciende a 144.077 euros y está prevista su ejecución en un plazo de 15 meses en el marco del contrato de mantenimiento y conservación ordinaria que se encomendó a la empresa Tragsa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que da continuidad a otras ya efectuadas anteriormente relativas al corte de cañas.

Los trabajos abarcarán un tramo de dos kilómetros. | TONY SEVILLA

Las técnicas que se van a emplear en la eliminación de las cañas son dos. Por un lado, con el sombreado con lámina de polietileno durante al menos nueve meses, lo que someterá al rizoma (parte subterránea de la caña) a una falta de luz y a temperaturas altas de hasta 80º que hará que se deseque y muera. Por otro, se realizará un desbroce reiterado que consiste en la eliminación manual cada cuatro o cinco semanas, lo que debilitará las cañas y, a su vez, permitirá el desarrollo de las especies autóctonas que se van a plantar, que son álamo (Populus alba), olmo (Ulmus minor), fresno (Fraxinus angustifolia), almez (Celtis australis), adelfa (Doricnium rectum y Nerium oleander) y lirio amarillo (Limnisris pseudacorus).

  • 15 MESES

    Duración de los trabajos de desbroce, eliminación de cañas y plantación

Dos sectores diferenciados

Se van a llevar a cabo dos actuaciones con sectores diferenciados. Uno en la orilla del río, que es donde está el carrizo, especie invasora que tiende a dominar todo y que genera muchos problemas. De hecho, cuando se corta y llega a los puentes, se crean bardomeras que, muchas veces, son la causa principal de las inundaciones. «En esa zona vamos a plantar sauces y vegetación de ribera muy flexible, que cuando llegan las avenidas está arraigada al suelo y no salta, por lo que darán mucha sombra y conseguirán reducir el crecimiento del cañizo. Dejaremos muchas zonas sin vegetación plantando herbáceas que luchan también contra la caña y el cañizo», explicó ayer el jefe de servicio de Estudios Medioambientales de la CHS, Eduardo Lafuente. En la parte alta, por su parte, la CHS pondrá árboles de ribera, como olmos o álamos, pero que necesitan menos agua que los sauces, «por lo que conseguiremos también, en esa zona, mucha sombra, reducir temperatura y fijar CO2», añadió.

  • REFORESTACIÓN

    Olmos, álamos, fresnos, lirios o adelfas cubrirán las orillas del río

El inicio de la actuación, con la eliminación de cañas, fue supervisado ayer por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los ediles de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, que estuvieron acompañados por el comisario adjunto de la CHS, Adolfo Mérida. «Se convertirá en un nuevo referente tanto ambiental como paisajístico para la ciudad de Orihuela como espacio idílico con la huerta, la sierra, el mar y el río», indicó Aparicio, que recordó los proyectos en los que colaboran tanto la CHS como la Concejalía de Medio Ambiente, como los huertos urbanos o los sotos «gracias a la concesión del agua regenerada».

Mérida resaltó que «si además de desbrozar, como tarea importante de cara a la protección contra los riesgos de avenidas, se añade la restauración, con la colaboración de ambas administraciones, se consigue que el río Segura tenga visibilidad y se mantenga». Bascuñana, por su parte, anunció que próximamente «se va a hacer una actuación aguas abajo del Puente de Poniente en los márgenes, muy importante para Orihuela, y que estamos perfilando».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats