Las aguas vuelven a su cauce y parecen bajar más tranquilas, y nunca mejor dicho, en la relación entre los ayuntamientos de Rafal y de Orihuela, tras la disputa por la soberanía del barrio de las Casas Baratas, perteneciente a la pedanía oriolana de El Mundamiento, pero cuyas calles pretende anexionarse la localidad rafaleña. Precisamente, en esa zona, es donde se beneficiarán del convenio que suscribirán ambos municipios para canalizar aguas. El acuerdo permitirá la conexión a la red de alcantarillado de Rafal de las viviendas de la calle Cantalobos, en término municipal de Orihuela.

Este convenio, para el que se prevé una duración de cuatro años, supone una colaboración interadministrativa entre ambos municipio e incluye la autorización, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, a la futura instalación de otro colector para las aguas pluviales de El Mudamiento que está contemplado en el Plan Director de Saneamiento de Rafal. En este caso, la infraestructura iría desde la calle Vizcondesa de Peñaparda, en Rafal, hasta terreno de Orihuela a través de la calle Homero.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Rafal, Gabriel Valero, explicó que esas aguas residuales de la calle Cantalobos «se conducirán por el nuevo colector ejecutado por el consistorio oriolano hasta la calle Felipe II de Rafal, donde entroncarán ambas infraestructuras», y puntualizó que se aplicará la Ordenanza Municipal de Rafal en materia de alcantarillado y vertidos.