Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Arqueológico de Orihuela tendrá una planta más con un lugar destacado para La Diablesa

El Ayuntamiento de Orihuela y el Consell cofinanciarán al 50% la rehabilitación de San Juan de Dios, con una inversión de 700.000 € - La intervención habilitará una sala superior, además de darle más protagonismo a la obra de Nicolás de Bussy

Aspecto que presenta la primera planta del museo, que se rehabilitará como sala expositiva. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Vivienda firmarán un convenio la próxima semana para financiar la restauración del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (Marquo) ubicado en la antigua iglesia y hospital San Juan de Dios. El Consell ha concedido a Orihuela una subvención de 140.000 euros para este año y otra de 210.000 para 2022 para la rehabilitación de los paramentos y acondicionamiento de la Sala de Hombres en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Con ello, financiará la mitad del coste de los trabajos, el resto del dinero, hasta llegar a los 700.000 euros de la actuación, lo pagará el consistorio oriolano, que cofinancia al 50% los trabajos en dos anualidades. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela daba esta semana el visto bueno al convenio.

La intervención se centra en la antigua sala de hombres, la sala superior y el patio trasero, aunque se intervendrá, en menor medida, en diferentes puntos del edificio. Los trabajos permitirán consolidar la estructura de la cubierta y mejorar las instalaciones y ampliarán el espacio museístico con una nueva sala de exposiciones en la planta superior de la actual, que se encuentra en un pésimo estado. Tiene idéntico tamaño lo que permitirá exhibir allí multitud de piezas que ahora están guardadas en un almacén. De hecho, hay 200 veces más piezas arqueológicas en ese almacén, que expuestas en el museo. La nueva sala, en la primera planta, será totalmente adaptada en cuanto a accesibilidad, alumbrado, y climatización, entre otras necesidades. También se actuará para eliminar las humedades que hay en la planta baja del museo, que fue rehabilitada hace unos años. El proyecto tiene el visto bueno de la Conselleria de Cultura.

Humedades y desperfectos en la planta baja, que se arreglarán.

Humedades y desperfectos en la planta baja, que se arreglarán. TONY SEVILLA

Con los trabajos también se aprovechará para darle un cambio a la exposición. La mayor amplitud, al habilitarse una planta más y dedicarse todo el edificio a museo, permitirá que la exposición tenga una mejor ordenación ya que ahora aparecen las piezas bastante mezcladas al no disponer de mucho espacio para darle una mejor colocación al patrimonio que se expone.

Y, sin duda, saldrá beneficiada la obra más visitada del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, «La Diablesa» de Nicolás de Bussy. Este paso que desfila en la procesión del Santo Entierro de Cristo la tarde-noche del Sábado Santo en Orihuela, cambiará de ubicación. La obra se expone en la sala de entrada al museo, pero se le va a buscar un lugar destacado una vez finalice la restauración prevista en San Juan de Dios. El «Triunfo de la Cruz» o «La Cruz de los Labradores», conocida como «La Diablesa», es una de las obras más representativas de la imaginería barroca, y también un paso único al representar un diablo con pechos de mujer y cuernos, que no puede atravesar la catedral. El Ayuntamiento pretende darle el protagonismo que merece este Bien de Interés Cultural (BIC), ocupando un espacio muy destacado en la nueva exposición.

Recientemente, en el Museo Arqueológico San Juan de Dios se ha habilitado una nueva zona para conserje, se ha actualizado la señalización, se han arreglado los baños, se han llevado a cabo trabajos de iluminación y de pintura y se ha instalado un nuevo sistema de seguridad. Todo ello con una inversión de algo más de 4.600 euros por parte de la Concejalía de Cultura.

«La Diablesa» en su espacio en el museo.

«La Diablesa» en su espacio en el museo. TONY SEVILLA

Aspecto cochambroso

La parte superior, en la que principalmente se va a actuar, presenta un estado lamentable. Conserva la antigua cubierta de madera, y el consistorio se vio obligado a actuar hace unos meses para tapar goteras. Las paredes están desconchadas y la escalera tiene los peldaños rotos, lo que la hace peligrosa. La principal inversión irá destinada a convertir su aspecto cochambroso en una nueva sala de exposición a la altura de un museo del siglo XXI.

El edificio que ocupa el Marquo era el antiguo hospital San Juan de Dios de Orihuela, una institución de gran importancia en la ciudad. A mediados del siglo XX se acometieron obras de reforma y consolidación de partes deterioradas, con hormigón armado, y se colocaron barandillas metálicas en las escaleras. También se segregó la zona de huerto (actualmente centro de salud del Rabaloche). A finales del siglo XX, se llevaron a cabo actuaciones de restauración en el conjunto, con la restauración de la capilla y la antigua sala de hombres. Estas dependencias albergan en la actualidad el museo y una sala de exposiciones.

El espacio expositivo se había quedado muy pequeño y por ello el Ayuntamiento aprovechó para pedir una subvención a la Generalitat dentro del programa «Reconstruïm Pobles», en el que participa Orihuela, con el que se financian propuestas de intervenciones en el patrimonio municipal o en el espacio urbano. «Además de tener un edificio arreglado al 100%, vamos a contar con un museo de categoría, a la altura que se merece», señaló a este diario el edil de Patrimonio de Orihuela, Rafael Almagro. El museo arqueológico tiene la categoría y denominación de comarcal, con su propio director.

Almacén

El Ayuntamiento cuenta con un almacén, ubicado en un lugar diferente al de San Juan de Dios, donde guarda todas las piezas con valor patrimonial que no se pueden exponer en el museo por su escasez de espacio. De hecho, con los elementos custodiados, podrían abrirse varias salas más como la actual que hay de exposición en el Museo Arqueológico Comarcal. Aquí se guardan todas las piezas que aparecen en las excavaciones arqueológicas que se hacen en el municipio, tras ser catalogadas. Solo una pequeña parte de ese patrimonio se musealiza.

Y se ha quedado también pequeño. Por ello, el consistorio tiene previsto trasladar ese almacén a otro espacio con mayor tamaño, dada la cantidad de piezas arqueológicas que siguen apareciendo en la histórica Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats