Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antifraude investiga el asfaltado municipal de la calle donde viven familiares del alcalde de Torrevieja

La Agencia de Lucha contra la Corrupción exige a Eduardo Dolón información sobre el asfaltado realizado en 2011 sobre suelo rústico/La entidad hizo el primer requerimiento en septiembre de 2020 sin obtener respuesta y amenaza ahora con sanciones

Una de las calles sin asfaltar de Lago Sol en Torrevieja. | D, PAMIES D. Pamies

La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación sobre unas obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Torrevieja en 2011, tras recibir una denuncia de un particular, por el asfaltado de una calle en una finca rústica de Lago Sol. Siempre según la denuncia, en el centro del vial que se asfaltó se encuentra una vivienda propiedad de los padres del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), que en esa fecha comenzaba su primer mandato como regidor. La documentación concreta que los terrenos en los que se encuentra la calle están afectados en distintos grados por la protección del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y por la ley de Costas. Ese asfaltado formaba parte de la mejora ofrecida por una empresa en una adjudicación de repavimentación de viales en Torrevieja y el proyecto se encargó a un primo hermano de Eduardo Dolón y sobrino de otro concejal del gobierno del PP en aquel momento, al que se le adjudicaron otros proyectos de obra durante ese mandato y el anterior.

La Agencia de Prevención contra el Fraude y la Corrupción, que solo actúa cuando encuentra «indicios de veracidad razonables en los hechos denunciados» y cuya capacidad de actuación es solo la de denunciar ante el juzgado si considera que puede haberse cometido un delito, concreta que reclamó al Ayuntamiento de Torrevieja en septiembre de 2020 documentación sobre este asunto sin lograr respuesta. Esta entidad, creada por la administración autonómica como un mecanismo de prevención de la corrupción, advierte al municipio en su última comunicación de las responsabilidades legales de negarle información, entre las que se encuentran sanciones que van desde los 200 a los 400.000 euros.

El alcalde ha remitido a la Agencia la orden que ha cursado a los directores generales de Urbanismo y Contratación para que informen sobre las obras investigadas

decoration

Respuesta municipal

Fuentes del equipo de gobierno del PP restaron importancia a la denuncia -en este tipo de procedimientos el denunciante mantiene el anonimato- e indicaron que no hay constancia municipal del primer requirimiento de la Agencia en septiembre y que se ha ordenado al director general de Urbanismo y a la directora general de Contratación que informen con la documentación que solicita la Agencia. Resolución que se ha remitido a la Agencia Valenciana. Las mismas fuentes también recordaron que se está hablando de unos hechos ocurridos hace diez años y también que en Lago Sol se intervino con la pavimentación de otros tramos de calle. Las mismas fuentes cuestionaron el daño personal que se pretende hacer a la familia del primer edil con este tipo de denuncia.

En concreto, en un documento firmado por el alcalde el 16 de marzo, se ordena al director general de Urbanismo, Proyectos, e Infraestructuras y Servicios Básicos, Víctor Costa, que elabore un informe urbanístico acreditativo de la calificación y clasificación del súelo del ámbito del proyecto para la "formación del vial nuevo en la urbanización Los Balcones". También la certificación sobre el polígono y parcela de la finca rústica Lago Sol y su referencia catastral. Además pide el alcalde pide al director general que informe sobre la inclusión de la finca rústica en el área de protección natural o paisajística o cualquiera otra que pudiera afectar al suelo donde se actuó.

A la directora general de Contratacion, Rosana Narejos, el alcalde le solicita que aporte copia del proyecto de formación del nuevo vial "en la urbanización Los Balcones" -no cita Lago Sol- y el expediente administrativo instruido para su tramitación. También una copia de la redacción de ese proyecto y el expediente de licitación de las obras. También pide el listado de contratos adjudicados al primo hermano de Dolón y sobrino de uno de los concejales de aquel momento del gobierno municipal, entre 2007 y 2015.

Situación actual

«Lago Sol» es una zona rústica con parcelas de diez mil metros cuadrados edificadas desde los años setenta.La mayoría de ellas están sin edificar pero en otras se han levantado chalés, la mayor parte de vecinos de Torrevieja, también de algunos residentes extranjeros. Carece de muchos servicios públicos y todavía hoy hay amplios tramos de calles de tierra mientras en otros se han improvisado soleras de hormigón, que de forma periódica son arrastradas por la lluvia hasta la laguna de Torrevieja. Está sujeta a un plan especial en el entorno de la laguna de Torrevieja, con la previsión de dotar al sector de esa reurbanización.

Durante muchos años el Ayuntamiento validó las licencias de obras de las viviendas que justiticaban la parcela mínima de diez mil metros en esa zona.Pero ahora ya no es posible porque el suelo está afectado tanto por la protección del parque natural como por la ley de Costas, que incorpora la lámina de las salinas, sus orillas y un perímetro de protección como dominio público de 500 metros desde la orilla si colinda con zona rústica. El Ministerio de Medio Ambiente validó el deslinde definitivo en 2015 al considerar el Estado que el humedal es dominio público al estar ligado estrechamente al mar a través de sus canales de alimentación.

El plan especial dispone una reurbanización que en ningún caso quieren asumir los propietarios con su propia financiación y que tampoco ha querido abordar el Ayuntamiento. Cualquier actuación ajena a las viviendas que se realizaron en su día con licencia está fuera de ordenación y la infracción -en el caso de que el asfaltado lo sea- no prescribe desde el punto de vista legal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats