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El Pader critica que el gobierno de Rojales incumpla el acuerdo para abonar las tarifas por fugas de agua a 190 vecinos

El alcalde mantiene que trabaja para que los vecinos puedan recuperar el mayor importe posible/La oposición indica que el abono total que debe reintegrar la concesionaria supera los 387.000 euros/El municipio decidió no cobrar en los consumos con fuga la tasa por saneamiento dado que ese agua no llega a la depuradora

Imagen de una zona residencial de Rojales, en la zona del campo de golf y Ciudad Quesada

El Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Rojales sigue sin solucionar el abono de las facturas provocadas por fugas de agua en la red interior que afecta a más de 190 abonados, "saltándose - a su juicio- a la torera un acuerdo de junta de gobierno de julio de 2020".

La concesionaria de suministro de agua cobraba a los usuarios con fugas todo el consumo, incluida la tasa de saneamiento de aguas residuales, pese a que cuando se produce una fuga, ese volumen de agua se pierde y no termina en la depuradora a través del alcantarillado. Con el acuerdo municipal se rebajaba el cobro y se pedía a la empresa que reintegrara la diferencia. El problema de facturas abultadas por fugas es importante en zonas residenciales como Ciudad Quesada, no porque se produzcan más que en otras, sino porque un residente extranjero puede marcharse a su país de origen sin advertir la fuga y repararla meses después, cuando regresa a España.

En esa junta se aprobó el abono de 192 expedientes, con facturas desde el segundo trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2020. A día de hoy siguen sin pagarse "debido a que la adjudicataria del servicio, Hidraqua, presentó un recurso de reposición contra esas facturas, por entender que eran anteriores a la aprobación de la modificación de la ordenanza", que avalaba esa reducción de la factura para los consumos afectados por fugas, con la eliminación de la tasa de saneamiento.

Son 192 expedientes, con 247 facturas afectadas, algunas de hasta de 14.000 euros, y cuyo importe total supera los 387.000 euros, están pendientes de la devolución por parte de la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable de Rojales. Según la misma fuente, en estos momentos "gran parte de estos ciudadanos afectados están recibiendo avisos de corte del suministro por parte de Hidraqua".

Modificación ordenanza

En diciembre de 2018, el pleno de Rojales aprobó una moción a propuesta del Pader, que fue aprobada por unanimidad, para el inicio del expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora del precio por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable de Rojales.

La modificación aprobada, afectaba a las facturas con fugas de agua, y proponía que se dejara de aplicar el precio del bloque 2 y se aplicara el precio del bloque 1 (más económico) para todos los metros cúbicos registrados. La propuesta también incluía la eliminación del cargo por el concepto de alcantarillado en el exceso de los metros cúbicos registrados, ya que el agua que se pierde por fugas va a la tierra y no utiliza el alcantarillado. Al igual que viene haciendo la entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana eximiendo del pago de la depuración en estos casos al no llegar el agua a las depuradoras.

Hasta diciembre de 2019, un año más tarde, el alcalde de Rojales "no fue capaz de traer a pleno para la aprobación de la modificación de esa ordenanza, aun conociendo la situación en la que se encontraban los abonados afectados desde principios de 2018". El Pader denunció esta situación en los plenos de febrero y marzo, "haciendo hincapié en la falta de sensibilidad del alcalde de Rojales, Antonio Pérez (PSOE), que ni siquiera era capaz de contestar a un recurso en el tiempo que marca la ley, que habilitara una solución definitiva a este problema, obteniendo únicamente como respuesta, estoy intentando arreglarlo con Hidraqua, porque eso no es lo que hablamos”.

“¿Qué otra cosa tiene que negociar el Alcalde de Rojales con la concesionaria Hidraqua, que no sea el cumplimiento de una ordenanza que hemos aprobado entre todos?”, se preguntan desde el Pader.

ANTONIO PÉREZ: "ESTAMOS INTENTANDO QUE SE DEVUELVA LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE A LAS PERSONAS AFECTADAS"


El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, señala "que tanto en este caso como en muchos otros, la gestión del equipo de Gobierno pretende siempre favorecer a los ciudadanos". En el tema en cuestión "estamos intentado que a las personas afectadas por las fugas del agua se les devuelva la mayor cantidad posible derivada de esta incidencia, de ahí el retraso en abonarlas. Pretendemos que la concesionaria del servicio de agua potable aplique la devolución en base a la nueva ordenanza y no a la anterior para así aumentar la cantidad económica a devolver".


El Pader "nos sorprende de nuevo con sus críticas ya que la tardanza se debe única y exclusivamente a nuestra intención de que las devoluciones económicas hacia los abonados sean mayores. El Pader y su portavoz mienten y manipulan continuamente, intentan judicializar la política municipal y paralizar y ralentizar la gestión municipal del Ayuntamiento".

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