Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe pone trabas a ampliar la concesión del agua y a obras por 35 millones en Torrevieja

La asesoría jurídica del Ayuntamiento reclama un pronunciamiento del Consell Jurídic y que se justifique el interés general del proyecto municipal contra las inundaciones, que está pendiente de que se prorrogue el contrato con Agamed hasta 2048

Imagen de una obra de evacuación de pluviales en el sur del casco urbano de Torrevieja.

Las obras propuestas por el Ayuntamiento a la empresa de gestión del ciclo hídrico, Agamed, para ejecutar las infraestructuras que acaben con las inundaciones en Torrevieja están en el aire. La iniciativa está cuantificada en 35,2 millones de euros de inversión (IVA incluido) con proyectos que contemplan, como avanzó este diario, un tanque de tormentas subterráneo con capacidad para asumir 40.000 metros cúbicos y situado en el aparcamiento del parque acuático; balsas de laminación; o colectores que deriven todo el caudal que ahora evacua en la laguna rosa- y que provocan problemas en viales y residenciales- hasta el mar.

Para amortizar esa financiación la firma pide la ampliación de su contrato por veinte años, hasta 2048. Al retraso de meses en la elaboración de los informes que pudieran validar la iniciativa municipal se han sumado ahora la dificultad de asumir las conclusiones de los técnicos. La resolución del asesor jurídico accidental no es favorable ni desfavorable. Dice que la modificación del contrato como una excepción a la regla general de «inalterabilidad» de los contratos por concurrir «razones de interés general» debe «quedar perfectamente delimitadas, justificadas y motivadas en el expediente». Y reclama unos requisitos que no son fáciles de salvar: un informe de la viabilidad económico-financiera de la propuesta de la mercantil, emitido por la Intervención General, con requisitos tan exigentes como un estudio de impacto ambiental, si es necesario, además de la aprobación plenaria; y otro de fiscalización de fondos de la Intervención. Finalmente, pide que la propuesta sea analizada por el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat. Trámite que el Ayuntamiento contemplaba solo como una posibilidad.

Sin repercusión

La propuesta del Ayuntamiento descarta repercutir las inversiones en las tarifas del servicio de ahí que el análisis de la posibilidad legal de que el Ayuntamiento modifique el contrato con Agamed para que la empresa mixta desarrollo y ejecución de los proyectos contra inundaciones pasa por acordar ampliar el plazo de vigencia de la concesión y «como mecanismo para compensar al socio privado por la inversión y financiación que se deba realizar y así mantener el equilibrio económico del contrato». La prestación del servicio de gestión del ciclo integral del agua funciona en Torrevieja a través una sociedad de economía mixta, constituida, desde octubre de 1996, entre el Ayuntamiento y la actual Hidraqua, adjudicataria del concurso de méritos e iniciativas para elección de un socio privado en la constitución de dicha sociedad. La participación en el capital social es de 26% para el Ayuntamiento y el 74% para el socio privado. El asesor jurídico accidental que firma el informe el 29 de marzo ha dejado esta función desde ayer.

Tercer relevo en cuatro meses en la dirección de la asesoría jurídica

El de director de la Asesoría Jurídica es un puesto bien remunerado en el Ayuntamiento de Torrevieja -cien mil euros anuales brutos- pero no debe ser nada sencillo a tenor de lo que está ocurriendo en los últimos meses en la casa consistorial. El asesor jurídico Jesús López en el que confió el alcalde Eduardo Dolón está de baja desde diciembre. Su sustituto, José Antonio Arenas hasta ayer -uno de sus últimos informes es el de Agamed-. Ahora, desde ayer 1 de abril, Fernando Domínguez, sumará a sus funciones como órgano de apoyo de la junta de gobierno el de la asesoría jurídica. Mientras tanto al Ayuntamiento llegan requerimientos personales al alcalde por la falta de respuesta municipal a numerosos asuntos judiciales, ajenos a los servicios jurídicos externos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats