Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela aparca la flota de camiones de basura del litoral en una zona turística

El Ayuntamiento va a invertir 550.000 euros en eliminar este recinto «provisional» desde 2012

8

Aparcamiento de la flota de camiones de basura en una zona residencial de Orihuela Costa TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela ha reclamado a vecinos propietarios de fincas sin edificar en el entorno de la zona del Garbanzuelo, el sector 26, y la calle Miño, Orihuela Costa, la limpieza de solares bajo amenaza de multa, para hacer cumplir la ordenanza municipal de mantenimiento de parcelas privadas. Algo que ha provocado la indignación de los afectados, que han cumplido el requerimiento municipal, al tiempo que contemplan a diario, y desde 2012, que en el mismo emplazamiento, en una solución que iba a ser provisional, el municipio mantiene un recinto a modo de centro de trabajo, con dos barracones como vestuarios y aparcamiento de camiones del servicio municipal de recogida de residuos en condiciones muy deficitarias. Además de ocupar una importante superficie de aparcamiento para los vehículos de la zona. El centro de trabajo está rodeado de urbanizaciones turístico residenciales y viviendas secundarias, adquiridas por su ubicación en la costa oriolana. El nivel de actividad en este recinto es importante porque prácticamente la mitad de los recursos de la limpieza viaria y retirada de basuras del término municipal se concentran en la costa oriolana. Los lixiviados que desprenden los vehículos se han acumulado sobre el pavimento de la calle Miño, mientras que buena parte del solar cerrado que hace las veces de vestuario y taller ocupa un solar de uso dotacional y zona verde.

Presentación

El concejal del área de Aseo Urbano, Dámaso Aparicio (PP) explicó ayer que el proyecto para construir unas instalaciones fijas en condiciones en la zona, que también podrían albergar un ecoparque, están muy avanzadas, algo que anunció el mismo área en este diario en diciembre pasado. El proyecto está a punto de adjudicarse y el área de Aparicio tiene intención de presentárselo a los colectivos vecinales de la zona en breve. La previsión es que los empleados de la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos dejen de trabajar en este recinto en 2022. Comenzaron a trabajar en el mismo hace nueve años, cuando se rescató la contrata y pasó a gestión directa municipal.

La Concejalía de Limpieza Viaria tiene previsto invertir en torno a los 530.000 euros. El nuevo centro de trabajo se ubicará en una parcela de 14.170 m2, en unos terrenos de propiedad municipal destinados a equipamiento y contiguos a las actuales instalaciones. En su día el área de Patrimonio, a la hora de responder a las quejas sobre el estado de las instalaciones, aseguraba que el municipio no contaba con suelos calificados urbanísticamente como dotacionales. Algo que ahora no sería impedimento para llevar a cabo la obra. El proyecto, como publicó este diario, contempla la construcción de un edificio administrativo de 300 metros cuadrados, con oficinas y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados.

Además, se ubicará una nave de 400 m2, la mitad para lavadero de camiones y otros vehículos, y el resto del espacio destinado a taller y a almacenes de herramientas y de productos químicos. También habrá un importante espacio para el aparcamiento de los camiones de recogida de basura y los vehículos de limpieza de las calles. En total se proyectan 12 plazas de aparcamiento para camiones y 16 para coches.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats