Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma por la Sanidad Pública se persona en el litigio para revertir el Hospital

Asociaciones, sindicatos y partidos defenderán en el juzgado el regreso de la gestión directa del área de Torrevieja

Acto reivindicativo de la Plataforma por la Sanidad Pública que defiende la gestión directa del Hospital de Torrevieja y los centros de salud del área

La plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad de Torrevieja, a través la asociación de vecinos «San Miguel Arcángel» de San Miguel de Salinas, se ha personado en el recurso contencioso administrativo interpuesto por Torrevieja Salud (Ribera) contra las normas de reversión a la gestión pública de este departamento, cuyo contrato con la Generalitat finaliza el 15 de octubre de este año.

La plataforma ciudadana comparece en el procedimiento como codemandada porque «asume y apoya el regreso a la gestión pública directa del departamento».

Un servicio público básico y «fundamental» como la salud pública y la atención sanitaria «no debe -a su juicio de este colectivo- ser objeto de negocio y mercadeo. Porque los negocios son negocios y una empresa con ánimo de lucro se debe a sus accionistas y no a la población», aseguran.

Las mismas fuentes indican que la concesionaria del área de salud desde hace quince años ha alegado en contra de esta personación con el argumento de la falta de legitimación pasiva de la asociación en el procedimiento porque «el objeto del recurso se centra, exclusivamente, en la relación contractual entre la Conselleria y la empresa». Algo a lo que la asociación vecinal ha replicado indicando que dentro de sus objetivos, como en los de la plataforma, «está la defensa de la salud y el bienestar de sus vecinas y vecinos».

Esta plataforma, formada por 40 colectivos, partidos de izquierda y sindicatos, cree que la pandemia ha hecho patente que «el mantra de privatizar y reducir un servicio público esencial, no sólo ahonda la injusticia y la desigualdad, sino que es un riesgo para el conjunto de la población».

La plataforma valora el trabajo del conjunto de trabajadoras y profesionales sanitarios y demanda que la reversión se realice con la mayor transparencia tanto desde la Conselleria como de la empresa porque la sanidad pública «no se vende, se defiende».

Para este colectivo con la pandemia «ha emergido una profunda crisis sanitaria y social, que tendremos que superar priorizando la inversión en salud y en protección social mediante el refuerzo del sistema público de salud, especialmente la atención primaria». Y avanza que seguirá «trabajando y luchando para conseguir unos servicios sanitarios 100x100 públicos y de calidad para la comarca, mal que le pese a la empresa Torrevieja Salud, y a sus propietarios, la junta de accionistas de Centene Corporation- Ribera Salud, con sede en Sº Louis, Missouri, Estados Unidos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats