Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell plantea construir una central solar para rebajar el coste de la desalación de la planta de Torrevieja

La instalación, que puede estar ubicada en una zona alejada del casco urbano en la Vega Baja, reduciría el precio del metro cúbico en 20 céntimos - La Generalitat propone un ente público-privado para su construcción y el uso de fondos europeos de Reconstrucción

Desalinizadora de Torrevieja, la más grande de Europa con una producción de 80 hectómetros. TONY SEVILLA

La Conselleria de Agricultura va a plantear en una próxima reunión con la dirección general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica la construcción de una central solar fotovoltaica que permita abaratar el coste energético de la producción de agua desalinizada de la planta de Torrevieja.

El objetivo es que la instalación pueda rebajar en veinte céntimos el metro cuadrado el actual coste de la producción de agua desalinizada del mar. Desde 2019 la planta de Torrevieja es capaz de producir 80 hectómetros cúbicos de agua al año. Aunque se planificó para abastecer un 50% al consumo urbano y el otro 50% al agrario de explotaciones regadas por el Tajo-Segura, la mayor parte del agua producida desde que se puso en marcha se ha destinado al consumo agrícola de las comunidades del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). El director general del Agua de la Conselleria de Agricultura, Manuel Aldeguer, explica que la idea de alimentar la planta con energía renovable ya se ha planteado en distintas reuniones con el Ministerio en los últimos meses.

Lo que pone sobre la mesa la Generalitat es crear un ente público privado, con participación del 20% de la administración autonómica y financiar la obra en parte con fondos europeos de Reconstrucción (Covid), dado el impacto que la actuación tendría además para evitar las consecuencias del cambio climático con la reducción de emisiones de C02.

El coste energético es la que sigue lastrando el precio final del metro cúbico de agua desalada. El consumo anual de energía de la planta de Torrevieja en 2019 fue de 264 gigavatios -hora. La ósmosis inversa requiere de un gran consumo energético para someter al agua del mar a la presión suficiente de microfiltrado que elimina la sal. La renovación tecnológica y la mayor producción -que ha pasado de 40 a 80 hectómetros anuales en Torrevieja desde 2019- han permitido reducir algunos costes, además de la subvención de la energía por parte del Estado.

La mayor de Europa

Aldeguer considera que no es necesario que la fotovoltaica esté ubicada geográficamente en el entorno de la planta de Torrevieja -la más importante de Europa en producción de agua desalinizada-. La infraestructura cuenta desde principios de 2019 con una subestación y tendidos de alta y media tensión que permiten que una central solar alejada de la ciudad pudiera evacuar su energía con destino a la planta. Una línea que se extiende desde Sierra Escalona a San Miguel de Salinas. La Generalitat considera que la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), que es la que gestiona la desaladora, podría optar también por el camino directo de adjudicar la construcción de una planta a un operador privado y ligar toda su producción de energía a la que necesite la instalación torrevejense.

La planta de Torrevieja, operada por la multinacional Acciona, comenzó a construirse en 2006 y a distribuir agua en 2014. Funcionó a medio gas hasta el periodo de sequía de 2017, en la que comenzó a abastecer a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, al mismo tiempo que las comunidades del SCRATS comenzaban a solicitar concesiones de este agua a la Confederación Hidrográfica. La mayor parte de sus caudales - el 99% de los 76 ,4 hectómetros producidos en 2019- se destinan a regar el Campo de Cartagena y Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura en la Vega Baja, desde Guardamar a Pilar de la Horadada, a través de las entregas del embalse de la Pedrera y del canal del postrasvase Tajo-Segura. Aunque los regantes han cuestionado duramente el coste del metro cúbico, que cifran en sesenta céntimos, las peticiones de concesiones de estos recursos superan ampliamente la oferta y las comunidades de Riegos de Levante Margen Izquierda a las que no llega por falta de infraestructuras también las solicitan a través de permutas. Por ejemplo, aguas del Trasvase Tajo -Segura, de gran calidad y menor precio, pero pagadas a precio de desaladas.

Trabajos para el proyecto de ampliación a 120 hm3

La redacción del proyecto de ampliación de la desalinizadora de Torrevieja está adjudicada a la UTE Desalia Water y Arada Ingenieria por 641.000 euros desde el pasado mes de febrero. La UTE comenzó tiene un plazo de 24 meses para redactar el proyecto que permitirá producir 120 hectómetros de agua desalinizada del agua de mar que capta la planta a unos 500 metros de la playa de Los Náufragos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats