Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aix pide al alcalde de Orihuela que se aparte tras su imputación y reta a la oposición a presentar alternativa

El líder de Cs cree que es el momento de que Bascuñana «se defienda tranquilamente» y añade que la moción de censura «no toca», pero hay «fórmulas» sin dar la Alcaldía al PSOE ni a Cambiemos

El portavoz de Cs en Orihuela y teniente de alcalde, José Aix, saluda con el brazo al alcalde oriolano, Emilio Bascuñana (PP), ayer, en el Ayuntamiento.

«Sería interesante que el alcalde aprovechara el tiempo que viene ahora a defenderse tranquilamente; que haya un alcalde en esta situación nos hace perder más crédito ante la calle». Es la forma en la que el portavoz de Cs en Orihuela, José Aix, socio de gobierno del PP, pidió ayer al regidor popular, Emilio Bascuñana, que se aparte, que se eche a un lado, tras su imputación por presunta malversación por cobrar, presuntamente, un sueldo público de la Conselleria de Sanidad como asesor de la dirección territorial sin acudir a su puesto de trabajo entre noviembre de 2007 y enero de 2014, como adelantó INFORMACIÓN. Por esta causa, que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, el alcalde oriolano tendrá que acudir a declarar a los juzgados de Orihuela a finales de este mes de abril.

Aix, en declaraciones a este diario, añadió que espera conocer la resolución judicial «para ver por dónde tiramos», a pesar de que en noviembre de 2019 mantenía que «Cs hará lo que proceda en el momento en que un juez confirme que Bascuñana está imputado, no antes». Ese momento ha llegado, pero el líder de Cs ahora prefiere esperar «a ver lo que hace el señor Bascuñana en lo personal, y su partido en lo político, antes de tomar una decisión, porque son ellos quienes tienen el problema» aunque matizó que «no nos pondremos de perfil».

Cs, que sustenta a Emilio Bascuñana en el gobierno con los cinco concejales que obtuvo en las últimas elecciones municipales, asegura que el pacto con el PP «está tranquilo», pese al revés judicial para el regidor popular. «Hoy (por ayer) nos vamos a sentar a hablar de los presupuestos», dijo Aix para demostrar la supuesta solidez de su pacto con Bascuñana. Precisamente, cuestionado por el hecho de que en el acuerdo de gobernabilidad, que impuso su formación al PP para darle la alcaldía en 2015 y 2019, aparece la inmediata separación de cualquier cargo público imputado por corrupción política, dijo que tendría que mirar «la redacción exacta del acuerdo, cómo está redactado».

«El alcalde debería aprovechar el tiempo que viene ahora para defenderse»

JOSÉ AIX - PORTAVOZ DE CS EN ORIHUELA

decoration

Por otro lado, el portavoz de Cs retó a los dos partidos mayoritarios de la oposición, PSOE y Cambiemos, a presentar «alternativas» de gobierno para lo que, aseguró, está dispuesto a sentarse con sus portavoces y escuchar sus propuestas. «La iniciativa de hablar la deben llevar ellos y no nosotros, que estamos en el gobierno y el problema no va con Cs», indicó. Eso sí, descartó, por el momento, la moción de censura porque «no toca», aunque considera que hay «otras fórmulas» siempre y cuando esa «solución alternativa» nunca pasara por darle la alcaldía ni a la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ni al de Cambiemos, Carlos Bernabé. «Nosotros crecimos en número de concejales en las últimas elecciones», justificó. Recuerda mucho a la frustrada moción de censura que PSOE y Cambiemos presentaron en 2018 cuando se desveló este turbio asunto que mantiene imputado a Bascuñana por, presuntamente, cobrar durante seis años un sueldo público (más de 200.000 euros en ese periodo) sin acudir a su trabajo. El entonces portavoz de Cs, Juan Ignacio López-Bas, frustró la iniciativa que iba a hacer alcaldesa a la socialista Carolina Gracia (al tener su grupo mayor número de ediles que Cambiemos y Cs), ya que solo hubiera aceptado siendo él alcalde. 

José Aix insta a los socialistas a ver, antes de sentarse, las denuncias que dos ediles de su partido, sanitarios, interpusieron a todos los concejales de Cs por no retractarse de las acusaciones vertidas en un comunicado oficial contra ambos con motivo de su vacunación. «¿Qué solución nos plantea alguien que nos ha denunciado?», añadió. 

«No hay mayor oposición para el PP en Orihuela que Cs, y Cs para el PP»

JOSÉ AIX - PORTAVOZ DE CS ORIHUELA

decoration

El también teniente de alcalde recordó que Bascuñana es regidor «porque el PP fue la lista más votada, más que nos pese». Y rechazó romper el pacto entre su partido y el PP para irse a la oposición. «No hay mayor oposición para el PP en Orihuela que su socio de gobierno Cs, y no hay mayor oposición para Cs que el PP», zanjó.

«Estoy tranquilísimo»

Por su parte, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana manifestó ayer estar «tranquilísimo» ante su declaración como imputado en solo 20 días y aseguró estar «deseoso de contar muchas cosas que los abogados me tienen ahora prohibido decir». Para Bascuñana el pacto con Cs «no se tiene por qué cuestionar» porque, asegura, su asunto judicial «no tiene nada que ver con la política». Y aprovechó para volver a hacerse la víctima al resumir su imputación en que es «una patraña» que está siendo usada políticamente «para sacar un rédito político» y «para complicar a la gente de bien que se mete en estas tareas», donde se incluye.

Y puso énfasis en decir que la verdadera corrupción es «esta forma de hacer política donde se utilizan las administraciones públicas para todo» y dijo que es un «problema grave» que está «padeciendo» por ser «de un partido concreto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats