Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Orihuela proyecta la construcción de un cementerio en el litoral

El consistorio busca una parcela en su franja costera, donde hay cerca de 30.000 vecinos empadronados, para ubicar el camposanto - Los residentes de la zona se ven obligados a desplazarse hasta 35 kilómetros para enterrar a sus difuntos

Vista aérea de algunas urbanizaciones de Orihuela Costa, que concentran a una amplia población. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela está buscando una parcela adecuada para construir un cementerio en su litoral. El de Orihuela Costa sería el noveno camposanto en un municipio de los más extensos de la Comunidad Valenciana. Gran parte de su población, con cerca de 30.000 empadronados, está en su franja costera. Sin embargo, la carencia de un cementerio obliga a estos vecinos a enterrar a sus seres queridos a kilómetros de distancia (el camposanto del casco urbano, que es parroquial, está a 35 kilómetros de Orihuela Costa). El cementerio más cercano, dentro del municipio, es el de Torremendo, a casi 20 kilómetros. Por este motivo, muchos vecinos de las urbanizaciones de la costa oriolana deciden enterrar a sus familiares en cementerios de localidades cercanas, como Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas o Los Montesinos, en algunos casos por mediación del consistorio oriolano. Sin embargo, sus camposantos están ahora colapsados y no suelen aceptar enterramientos de no empadronados en esos municipios. Una situación que ha complicado la pandemia por el covid-19 por el mayor número de defunciones.

Hace tiempo que los vecinos del litoral oriolano reclaman contar con un cementerio. Por ello, el consistorio proyecta la construcción de un camposanto en el litoral, según han confirmado fuentes municipales a INFORMACIÓN. El área de Sanidad trasladó a finales del pasado año a las concejalías de Urbanismo y de Patrimonio la problemática por la falta de un cementerio en Orihuela Costa para que se encarguen de buscar los terrenos adecuados para su construcción. Una tarea nada fácil ya que las parcelas deben cumplir con la estricta normativa en materia mortuoria.

Según explican las mismas fuentes, el Ayuntamiento está buscando la mejor ubicación dentro de las parcelas municipales que tiene en el litoral. El principal problema es que muchos de esos terrenos, los que cumplen con las características para poder ubicar un camposanto, están cerca de viviendas, y el Ayuntamiento es consciente de que puede crear rechazo entre los vecinos. El terreno para ubicar el cementerio tiene que tener unas características especiales, con un tamaño considerable, no solo para dar cabida a los nichos que se proyectan en el camposanto, también para tener la previsión de su ampliación durante los 25 años siguientes a su construcción, tal y como marca la normativa.

Otro hándicap es su financiación. Es un proyecto que conlleva una inversión de la que actualmente es difícil que lleve a cabo un ayuntamiento que tiene los presupuestos prorrogados desde 2018. Pero es una inversión necesaria para una zona con casi 30.000 empadronados y entre 15.000 y 20.000 vecinos que residen sin estar en el padrón. Además, su población es cada vez más amplia, más estable y con mayor edad. Un amplio número son residentes europeos que, si bien algunos son repatriados al fallecer, los familiares de la mayoría quieren enterrarlos cerca del lugar donde han decidido pasar sus últimos días.

Desde el consistorio señalan que no hay problema en cuanto a la saturación de los cementerios oriolanos, con ocho en todo el término municipal, «pero entendemos que los familiares que tienen que enterrar a un ser querido, y que viven en Orihuela Costa, lo quieren tener lo más cerca posible».

Mancomunado

El partido de Orihuela Costa CLARO explica que muchos vecinos de la zona terminan optando por la incineración en contra de la voluntad de los fallecidos, por la dificultad que supone encontrar un nicho en un cementerio más cercano que el de Orihuela, a 35 kilómetros. Y expone el caso de un vecino que tuvo que tener a su mujer fallecida más de una semana en la cámara del tanatorio por la dificultad en encontrar un nicho, que al final logró «conseguir» en Los Montesinos.

Por ello, esta formación pide al gobierno local de PP y Cs que estudie la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrevieja para que, con la ampliación proyectada de su cementerio, pudiera ofrecer un servicio mancomunado, con espacios reservados a empadronados en Orihuela Costa. Una propuesta que, fuentes municipales, señalan que no se han planteado, pero que podrían tener en cuenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats