El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que la coalición llevará para su debate al próximo pleno de esta cámara la aprobación de la proposición de Ley para el reconocimiento del carácter consuetudinario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. La de los juzgados privativos de aguas de Orihuela y del Tribunal del Rotllet de l’Horta d’Aldaia ya pasaron en anteriores legislaturas por la cámara, pero la interrupción de las legislaturas hizo decaer sus procesos de tramitación abiertos. “Esperamos esta sea la legislatura de ambas instituciones y que de una vez el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial avale y recoja la potestad de una institución cargada de historia en la gestión de recursos y conflictos relacionados con el agua y el riego”, ha señalado Mulet.

Estos tribunales son una rareza en Europa “y estas peculiaridades y formas de organizarnos los valencianos teníamos que defenderlas y la obligación de los valencianistas de que pudieran ser reconocidas por la legislación como un tesoro inmaterial que son y que deberían acabar siendo reconocidos por la Unesco como el Tribunal de Aguas de Murcia o el de les Aigües de València”, ha añadido.

La coalición ha destacado que las sinergias y el reconocimiento de instituciones ancestrales anteriores a las confederaciones y a los ministerios que han demostrado su validez durante siglos, deben ser un punto de partida para reconocer otros reconocimientos populares, como la vigencia del Derecho civil valenciano y la convivencia entre leyes modernas, tradiciones y derecho civil propio como el de los valencianos. Esperamos que sea el primero de los pasos hacia una mejor entente hacia nuestra realidad y necesidades. Tan solo anhelamos justicia, ya que es irracional el trato recibido en algunas cuestiones como las económicas o a la hora de dar respuesta a las necesidades y demandas que, en ocasiones son simbólicas y fáciles de resolver”, ha agregado Mulet.

La Comisión de Justicia del Senado ya le reconoció a este tribunal tras el debate de una moción de Compromís los méritos históricos para que se le conceda el carácter consuetudinario a esta entidad creada a mediados del siglo XIII por el Rey Alfonso X el Sabio de Castilla y de él se segregaron el Juzgado Privativo de Almoradí, el de Callosa de Segura y el de Guardamar.

Imagen del senador de Compromís, Carles Mulet