Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación tumba el aumento de sueldo a la Policía Local de Torrevieja

El Ayuntamiento y los sindicatos aprobaron modificar el complemento de destino como el que está fijado en otros cuerpos locales similares - El municipio adeuda horas extra desde septiembre de 2019 al seguir sin presupuestos

Un control de la Policía Local de Torrevieja, durante el cierre perimetral de la ciudad. Joaquín Carrión

La Subdelegación del Gobierno ha rechazado el incremento de retribuciones que suponía la aprobación por parte del Ayuntamiento de Torrevieja del cambio de nivel en el complemento de destino de los agentes, del 16 al 18, y la promesa de elevarlo al 19. Algo que iba a suponer un aumento en las nóminas de unos sesenta euros mensuales. Esa modificación es una vieja reivindicación de los sindicatos en la Policía Local puesto que de ese complemento de destino ya disponen muchas policías locales de ciudades con la misma población y actividad policial y también funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja de otras áreas pero la misma escala funcionarial que los agentes.

Según ha indicado el concejal de Policía, Federico Alarcón, la Subdelegación ha argumentado que el Ayuntamiento no ha justificado que se haya producido un cambio en las funciones de los agentes que justifique esa modificación. Es decir, necesita más detalle sobre el tipo de funciones que desarrolla cada uno de los agentes, aunque en el caso de Torrevieja la Policía Local desarrolla intervenciones y servicios más allá de las que tiene asignada, por ejemplo, en constante apoyo a la Guardia Civil en actuaciones de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento tiene opción a aplicar ese aumento aunque se puede encontrar con un más que probable recurso de la Subdelegación en el juzgado de lo Contencioso. Con lo que la pelea se trasladaría al ámbito judicial. Alarcón indicó que todos los sindicatos pactaron la subida y rechazaron aplicarla de forma inmediata, porque en caso de ser rechazada en los juzgados la plantilla debería reintegrar el abono con carácter retroactivo.

Las horas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja no ha abonado las horas extra, percibidas en concepto de «gratificaciones», que los agentes perciben como productividad, aunque el gobierno local anunció hace unas semanas que era un pago inminente. En este sentido Alarcón explica que ese abono estaba condicionado a la aprobación de los presupuestos de 2021 donde se contemplaba la partida presupuestaria necesaria. En Torrevieja las horas extra están incluidas en la partida de productividad, un concepto fijo que reciben todos los funcionarios. En la misma situación que los agentes se encuentran funcionarios de Cultura y Deportes.

El edil atribuye el retraso a la oposición de PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, que presentó un contencioso contra la convocatoria del pleno. La oposición, por su parte, recuerda que la juez del juzgado Contencioso adoptó la decisión valorando la posible vulneración de los derechos fundamentales de los concejales al acceso a la información y el hecho de que se hayan podido incumplir trámites esenciales en la elaboración del presupuesto.

El concejal reconoció que los agentes están reclamando que las horas extra se abonen a mes vencido y por servicios cerrados, que es lo que está instaurado en muchas policías locales. El municipio está trabajando para desvincular la productividad de las horas extra, para abonar cada dos meses. El Ayuntamiento de Torrevieja carece de bolsa de horas para cubrir servicios extraordinarios, porque hace una década que no tramita plazas de oposición, lo que permitiría cubrir esos puestos con los aspirantes que no accedieran a la plaza. Actualmente pide a los agentes que se presenten voluntarios. La respuesta está siendo en las últimas semanas muy escasa.

Veinte agentes piden dejar el turno de noche

Al menos 20 agentes de la unidad «operativa» de la Policía Local de Torrevieja han solicitado por sede electrónica su salida de los servicios en turno de noches, según Comisiones Obreras. Esta decisión, a juicio del sindicato, es consecuencia del «cansancio y la decepción de este grupo» de agentes con respecto a la actitud de los «responsables policiales y políticos, incapaces, ya no de solucionar», sino siquiera de afrontar los «graves problemas de carencia de personal y organización que afectan a esta plantilla desde hace muchos años, y que se agravan en los turnos de noches».

Los policías de base más veteranos se ven obligados a ejercer de mandos a diario sin compensación alguna

decoration

Estos agentes han visto «progresivamente mermado su número por jubilaciones y éxodos a otros municipios, sin que se haya repuesto ni un solo efectivo en más de 10 años». Tampoco, según mantiene Comisiones, se ha adaptado la relación de puestos de trabajo, para que todos los miembros de la plantilla de la Policía Local –unos 120 entre mandos y agentes, de una cifra que en 2010 superaba los 160– puedan acceder a realizar servicios nocturnos.

Así se repiten las noches con una sola patrulla –la Guardia Civil tiene un turno de cinco o seis diarias–, sin unidad de atestados para accidentes de tráfico en el casco urbano, ni mandos, y con los agentes obligados a realizar funciones de inspector, con denegación de permisos y vacaciones, «condenados a perpetuidad a trabajar la Nochebuena y Nochevieja». Este Grupo Operativo cuenta tan sólo con 28 agentes fijos, 15 agentes interinos y media docena de mandos. Unos 50 efectivos, cifra que, con la rotación «normal de turnos, hace imposible una correcta y efectiva prestación de servicio a la ciudadanía con las mínimas garantías de seguridad para ellos mismos», mientras, recuerda el sindicato, sobran coches patrulla nuevos aparcados en la jefatura a diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats