Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio que acogió el Centro Oriol de Orihuela sucumbe al abandono y los saqueos

Las instalaciones, en pleno Palmeral, quedaron muy dañadas por la DANA de 2019 y están sin mantenimiento alguno desde entonces

19

Lamentable estado en el que se encuentra el edificio que ocupó el Centro Oriol en el Palmeral de Orihuela Tony Sevilla

Las instalaciones que, hasta septiembre de 2019, acogieron el Centro Ocupacional Oriol, en pleno Palmeral de Orihuela, sucumben desde entonces al más absoluto abandono y dejadez por parte de las administraciones competentes. El flamante edificio ha quedado a merced de los saqueos y el vandalismo ante la falta de vigilancia y control de las autoridades. Si en el exterior la maleza, los cristales rotos, las papeleras tiradas por el suelo y los restos de botellones, dejan a las claras la desidia que sufre este inmueble, ver su interior hará caer el alma a los pies hasta al más insensible. Los daños que produjo la DANA en septiembre de 2019 aún son claramente visibles, con humedades por todas las paredes, pero también los destrozos que se han producido posteriormente ya que las instalaciones están abiertas, a merced de cualquier desaprensivo. De hecho, ha habido robos.

Las estanterías están vacías y por el suelo está esparcido lo que queda de los trabajos artesanales y manuales que hicieron en su día los ocupantes del Centro Oriol, todos ellos discapacitados intelectuales y/o con diversidad funcional. En la retina de muchos queda la imagen de los usuarios siendo rescatados en una lancha por la Policía Local en aquel fatídico septiembre de 2019. El Ayuntamiento de Orihuela ha tenido a los residentes discapacitados, desde entonces, dando tumbos por la comarca. Los ha reubicado hasta en seis hogares distintos en año y medio. Así, los residentes con discapacidad psíquica, que están bajo la tutela de la Generalitat y de cuyo cuidado se ocupa la Concejalía de Bienestar Social, han pasado por casas de familias de acogida, una residencia universitaria, un hostal, un albergue de verano en Guardamar, un chalet en La Mata y el Centro de Discapacitados de Torrevieja, construido en 2010 y que los usuarios del Oriol inauguraron, y donde están actualmente, a la espera de estrenar su séptimo hogar, un chalet arrendado por el consistorio en Hurchillo.

Además de los daños y humedades que provocó la inundación que sufrió el inmueble durante la DANA, los saqueos y destrozos dejan esta lamentable imagen del Centro Oriol. TONY SEVILLA

Cambiemos Orihuela ha registrado un escrito dirigido a la Concejalía de Bienestar Social en la que se hace eco del «lamentable» estado de las antiguas instalaciones del Centro Ocupacional y Residencia Oriol. La formación lamenta que los destrozos no sólo suponen la pérdida de recursos que podrían reutilizarse o destinarse a empresas de recuperación de materiales que los reciclen o reutilicen, sino que, además, son un riesgo de insalubridad. «Pueden haberse perdido o dañado instalaciones o recursos de valor que no fueron inmediatamente rescatados tras el abandono del centro», indicó su portavoz, Carlos Bernabé. Un problema que, dijo, también podría darse en el antiguo CRIS. Por eso, exigen a la concejalía «un protocolo claro» para la vigilancia y, en su caso, desmontaje de las instalaciones. «Ese abandono no sólo transmite una imagen pésima de incomparecencia por parte del Ayuntamiento, también un riesgo para la salud y la seguridad, dado que no sabemos en qué estado están los materiales que se están saqueando, dónde y qué uso se les está dando», lamentó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats