Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de inofensivas falsas medusas llegan a la Vega Baja

Los ejemplares varados de Velella velella, un hidrozoo, llenan las playas de la comarca por la marea

21

La velella, el gasterópodo Janthina pallida, la medusa luminiscente Pelagia noctiluca y alguna carabela portuguesa cubren la arena de las playas de Torrevieja, Guardamar y Orihuela Costa en los últimos días J. Carrión/ J.A. Pujol (Crónicas Naturales)

La imagen de miles de ejemplares de lo que parece una medusa cubriendo las playas de la Vega Baja, han despertado preocupación a los usuarios de los arenales durante todo el fin de semana. Sin embargo, la especie que ha quedado varada en las playas por la marea no es peligrosa, al revés, es totalmente inofensiva y, además, no es una medusa, sino un hidrozoo muy común en el Mediterráneo. Se trata del velero o «Velella velella» cuyo aspecto azulado hace confundir a más de uno con la temida carabela portuguesa. No obstante, también han aparecido otras medusas, estas sí urticantes, como se ve en la foto.

24

"Lágrimas del mar": así son las medusas velero que han llegado a la Vega Baja PILAR CORTÉS

Las playas de media provincia, incluidas las de Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, se han llenado estos días de ejemplares varados, la mayoría muertos.

El biólogo municipal de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, explica en su página de «Crónicas Naturales» en Facebook, que, aunque el velero esté relacionado con las medusas, es inofensivo pues «sus diminutos tentáculos no pueden atravesar la piel humana».

Esta falsa medusa flota en el mar ya que carece de posibilidad de moverse por sí sola y es uno de los alimentos preferidos de la tortuga boba. También de un caracol, el Janthina, uno de sus principales depredadores y que también ha aparecido en las costas junto a las velellas, en algunos casos aún depredándolas.

Invasión de medusas velero en la Cala Cantalar de Alicante

Invasión de medusas velero en la Cala Cantalar de Alicante informacióntv

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats