El portal de contratación del Sector Público apenas recoge información sobre procedimientos de contratación menor del Ayuntamiento de Torrevieja. Una obligación legal desde la aprobación de la ley de Contratos de 2017. Los publicaciones que ha realizado se han hecho siempre días e incluso semanas después de la adjudicación y van desapareciendo de la relación de consulta. Ahora apenas hay 7 procedimientos -dispuestos sin orden cronológico-. Esta falta de información se produce pese a que se trata de la fórmula de contratación más habitual, que permite adjudicar directamente sin publicidad legalmente -lo que se conoce como contratos a dedo- y de forma rápida servicios, suministros y obras, con la única limitación de un presupuesto menor a 15.000 euros en servicios y suministro y 40.000 en obras.

En los contratos menores la tramitación del expediente exige, a excepción de los que no superen los 5.000 euros, la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que "no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior". Muchos municipios, más pequeños que Torrevieja, incluso dan cuenta en ese mismo portal estatal trimestralmente de toda su actividad de contratación, incluidas las reservas de crédito, al margen de que si son facturas de apenas unos euros, con la indentificación de la empresa encargada y el servicio, obra o suministro requerido.

Junto a los contratos menores, el grueso del gasto con proveedores de municipales se concentra en prestación de servicios sin contrato que suponen un gasto multimillonario para las arcas municipales: en torno a un millón de euros por la recogida de residuos y limpieza viaria sin contrato de Acciona (sin contrato desde junio de 2016), unos 300.000 mensuales de la empresa de transporte urbano Avanza (que carece de convenio o contrato desde 2014) o en torno a los 70.000 mensuales que se abonan a la firma de recogida y depósito de vehículos, tampoco sin que medie contrato entre la empresa y el municipio.

Entre los contratos que el municipio ha dejado de publicar se encuentra, por ejemplo, uno especialmente relevante por la trascendencia del encargo: el adjudicado hace más de un mes a un despacho de economistas para asesorar al municipio en la creación de una empresa pública de gestión de servicios, donde se integrará la recogida de basura, entre otros servicios municipales esenciales, con el objetivo de ahorrar fondos públicos.

Fue adjudicado a la empresa Asesoramiento y Gestión Económica, representada por Juan Manuel Pérez Mira y radicada en València, tras invitar al despacho Noguera Abogados y Asesores, situado en la misma calle de València, y como tercera opción a Gonzalo Lacalle Magdalena, también radicado en esta ciudad. 

Además del portal de Contratación del Sector Público el Ayuntamiento informa sobre los procedimientos de contatración a través de la sede electrónica con la herramienta Vortal. En este espacio solo aparecen los procedimientos de contratación con publicidad.

Página web

Además se está produciendo un proceso de duplicación y solapamiento en la información pública que ofrece el Ayuntamiento de Torrevieja sobre contratación. Algunos concejales de la Corporación, una minoría, sigue dando publicidad a las propuestas con plazo de contratación menor en la web municipal -en este caso esa publicidad previa no es una obligación legal- . Pero la mayor parte de estos encargos ya no se hacen públicos. Y cuando se adjudican tampoco aparecen en el portal de Contratación Estatal.

La `publicación de algunos de esos procedimientos la está realizando la edil de Deportes y Sanidad y en menor medida la concejala de Parques y Jardines, Contratación y Personal. Este servicio de información se puso en marcha en el anterior mandato y estaba destinado al interés que pudieran tener empresas pequeñas de la ciudad.