El Ayuntamiento de Orihuela proyecta la creación de un parque industrial que pretende dar respuesta a la «gran demanda» del empresariado de la comarca, principalmente del sector agroalimentario. El proyecto, que hasta ayer el consistorio no desveló, está «en desarrollo y muy avanzado». Fue lo único que explicaron el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, tras reunirse para hablar sobre ese proyecto para generar suelo que dará lugar a un parque industrial en el término municipal. Ambos señalaron que no podían ofrecer ahora más detalles y emplazaron a «más adelante», en el plazo de un mes, para explicar en profundidad la iniciativa y presentarla a los agentes sociales y al empresariado de la comarca.

Con ese parque industrial, el Ayuntamiento de Orihuela pretende solventar la carencia de suelo para industria que tiene actualmente el municipio. Su polígono industrial se quedó pequeño hace muchos años y, de hecho, algunas importantes industrias se vieron obligadas a irse a otros municipios por la imposibilidad de ampliar sus instalaciones o encontrar una mejor ubicación. «Pretendemos que ese parque industrial dé respuesta a las necesidades que tenemos en Orihuela y en la Vega Baja», señaló el alcalde oriolano, fruto de la actividad que no cesa «de los motores más importantes que tenemos como son el turismo, la construcción y, sobre todo, el sector agroalimentario», añadió Emilio Bascuñana.

La iniciativa, que ayer presentaron el regidor y los ediles de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, y de Agricultura y Empleo, Víctor Valverde, al conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, cuenta con el respaldo del área que dirige este último, como ayer lo trasladó. «Ha sido una reunión muy productiva, una propuesta de suelo industrial muy importante para la economía de la comarca y de la Comunidad Valenciana», indicó Climent.

Aunque la iniciativa cuenta ya con el apoyo de una de las administraciones competentes para que vea la luz, la Conselleria de Economía Sostenible, también necesita el respaldo de otras áreas autonómicas como las consellerias de Urbanismo y de Medio Ambiente, lo que el consistorio buscará en las próximas semanas. «El proyecto debe seguir otras vías administrativas y normativas competencia de otras consellerias», explicó Bascuñana, quien expresó su deseo de que «pueda ver la luz lo antes posible».

Climent reconoció que los procesos de generar suelo industrial «son lentos», pero añadió que «si no paramos de trabajar, pronto podremos dar alegrías al conjunto del empresariado y de la ciudadanía de Orihuela y su comarca». Para el conseller, lo que «realmente da solidez y consolida un territorio, es la industria, la que no se deslocaliza y genera empleo estable y de calidad», lo que se espera una vez se implanten industrias en ese futuro parque industrial de Orihuela. «Si esos trámites se van desarrollando de manera positiva, que es como creo que va a ser, tendrán todo el apoyo de la Generalitat Valenciana en aras a generar suelo industrial, industrias y riqueza», concluyó el conseller de Economía Sostenible.

Cámara Orihuela inicia la celebración de sus 120 años

La entidad convoca un pleno extraordinario donde da a conocer el logo y las actividades del aniversario

La Cámara de Comercio de Orihuela celebró ayer un pleno extraordinario conmemorativo de sus 120 años que da inicio a la celebración de esta efeméride. El conseller de Economía Sostenible Rafael Climent asistió a la sesión, en la que también participaron el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, felicitó a Cámara Orihuela a través de un vídeo. Climent destacó su trabajo «en favor del tejido económico». «La colaboración de las cámaras es necesaria para desarrollar políticas públicas que faciliten la modernización de las empresas», añadió. El presidente de la entidad, Mario Martínez, presentó el logo conmemorativo, diseñado por el oriolano Rate Bas, y las actividades a celebrar, como la Noche de la Economía en noviembre o la reedición de un libro de 1993 del cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, sobre la historia de la Cámara. «Después de 120 años seguimos adelante con un proyecto que no se ha movido un ápice del que tenían sus fundadores a principios del siglo XX: la defensa del comercio y de la industria de la ciudad, y luchar por conseguir más y mejores dotaciones e infraestructuras», dijo Martínez.