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La Fundación Nao Victoria bota la réplica del pailebote Pascual Flores tras la restauración del casco

En las próximas semanas se instalará la arboladura del navío - La idea es convertir desde el próximo mes de julio a la embarcación en "embajador" de la historia de Torrevieja a través de un convenio que supone un desembolso d 150.000 euros anuales

Imagen difundida por la Fundación Nao Victoria de la botadura del barco Fundación Nao Victoria

La Fundación Nao Victoria llevó a cabo ayer en Punta Umbria (Huelva) la botadura del casco restaurado del pailebote Pascual Flores. Según una nota de prensa difundida por la Fundación andaluza el pailebot se pone a punto "para su perfecta navegación, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Torrevieja para convertir este singular navío, patrimonio de su historia" y en “embajador” itinerante para la promoción turística y su cultural de la ciudad.

El barco, según la Fundación, se destinará a realizar giras culturales, en las que difundirá la larga historia de los pailebot en relación al transporte de la sal, a través del contenido expositivo que se instalará en sus cubiertas, y que podrá ser visitado por el público y escolares de todas las ciudades en los que haga escala, con un programa de actividades diseñado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa” de Torrevieja.

Los trabajos de restauración y puesta a punto, comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando se sacó el barco del agua en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), y en ellos han intervenido carpinteros, calafates e ingenieros, para dejar su estructura "en perfecto estado". Tras su botadura, se llevará ahora al Muelle de Levante de Huelva donde se le instalarán los palos.

Una vez terminados los trabajos, el Pascual Flores "será abierto al público en Huelva, y desde allí empezará su gira por distintos puertos del Mediterráneo, con una escala especial en Torrevieja, a la que regresa orgulloso de ser su mejor embajador turístico y cultural". El convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación indica que el barco permanecerá en Torrevieja unos meses al año.

El barco que ahora se pone a punto no es el original en el que se inspira y que fue construido en 1917 en los astilleros de la antigua playa del arenal de Torrevieja. Se trata de una réplica del histórico pailebote de 34 de eslora llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrevieja en 2008 -invirtió cuatro millones de euros, según el inventario municipal- e inspirado en la antigua embarcación de cabotaje realizada en los astilleros torrevejenses en 1917.

El barco estuvo atracado en el muelle que el municipio emplea como museo flotante entre 2008 y noviembre de 2020 sin navegar. Durante ese periodo perdió los tres palos de la arboladura por falta de mantenimiento, además de arrastrar problemas en el casco por la falta de navegación.

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