Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja y el Consell protegen una microrreserva de flora para salvar una planta de la extinción

La actuación delimita recorridos peatonales, de los que carecía Cabo Cervera, para evitar el paso a la zona costera por los lugares donde crece vegetación vulnerable, como la jarilla cabeza de gato

Trabajos en Cabo Cervera para adecuar senderos transitables, delimitados por talanqueras, que evitan el paso por la vegetación Joaquín Carrión

Salvar a una planta autóctona que está en peligro de extinción. Es el objetivo de la actuación que la Brigada Red Natura 2000 de la provincia de Alicante, dependiente de la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, están llevando a cabo en la microrreserva de flora de Cabo Cervera.

Este privilegiado enclave junto al mar es uno de los pocos espacios donde aún crece la vulnerable jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), una especie vegetal que ha encontrado en el litoral sur de la provincia un refugio, donde se encuentra una de las poblaciones más importantes que quedan.

Sin embargo, el principal peligro de la vegetación vulnerable que crece en la microrreserva de flora de Cabo Cervera son los bañistas que acceden a esta zona rocosa del litoral sin mirar dónde pisan, destruyendo las plantas que crecen allí y que lo hacen un lugar único. Por ello, la actuación que se está realizando por parte del Consell y del Ayuntamiento, la autorización del Servicio Provincial de Costas en Alicante, es la delimitación de una serie de recorridos peatonales dentro del área que evitan el paso de las personas por los lugares donde crece la vegetación más vulnerable, como la jarilla cabeza de gato, incluida en la categoría de vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

Se están colocando talanqueras de madera con cuerdas que delimitan los senderos, de los que carecía esta zona del litoral torrevejense. El recorrido también permite acceder a las zonas de baño ubicadas en este sector rocoso litoral por los accesos establecidos.

Ejemplar de jarilla cabeza de gato en Cabo Cervera. | INFORMACIÓN

Cabo Cervera es una de las zonas más bellas del litoral de Torrevieja. Cuenta con una playa, recogida y de no muy grandes dimensiones, pero cada vez son más los bañistas que prefieren quedarse en su parte rocosa, que coincide, precisamente, con la microrreserva de flora, que así fue declarada por el Consell en 2017 para su protección.

Su superficie es de 9,02 hectáreas (la mayoría en dominio público marítimo-terrestre, más de 8,5 hectáreas, y algo menos de media hectárea en la Torre del Moro) y la especie prioritaria es la Helianthemum caput-felis, de llamativas flores amarillas, una especie única en el mundo que solamente se localiza en el Mediterráneo occidental. Una zona que no es ajena a la erosión y, por ello, los accesos creados para ir a la zona de baño, sin salirse de ellos, permitirán proteger aún más este espacio reduciendo el desgaste del terreno y garantizar la seguridad de los peatones que circulen por la zona.

Conservación

El Ayuntamiento de Torrevieja señala que la actuación se enmarca «en las labores de conservación de la biodiversidad local, especialmente ligada a zonas litorales colindantes a playas galardonadas con Bandera Azul». El consistorio adelanta que se irán completando, sucesivamente, nuevas zonas con talanqueras de cuerda. Además, también se van a eliminar especies exóticas invasoras y se van a llevar a cabo labores de revegetación con especies autóctonas propias del litoral, reforzando las poblaciones de la jarilla cabeza de gato. Asimismo, también se pretende contribuir a reducir la erosión del terreno y garantizar la seguridad de los peatones que circulen por la zona.

La actuación es muy similar a la que el pasado año llevó a cabo la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, en la microrreserva de flora de La Glea, donde hay una población amplia de jarilla cabeza de gato en ese pequeño espacio. Se trata de una especie única en el mundo que solamente se localiza en el Mediterráneo occidental. Su situación es tan crítica que los científicos están contabilizando al detalle cada ejemplar o conjunto de ejemplares. La Concejalía de Medio Ambiente de Torrevieja reintrodujo en 2018, tras protegerse este espacio, 203 ejemplares de Helianthemum caput-felis en la microrreserva de flora de Cabo Cervera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats