Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palmeral de Orihuela repone un centenar de ejemplares

La Concejalía de Medio Ambiente coloca plantas procedentes del vivero municipal

El edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, junto a las pequeñas palmeras plantadas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela está llevando a cabo la plantación de nuevas palmeras en el enclave protegido del Palmeral. De esta manera, procede a la repoblación de estas plantas, cuyo número de ejemplares se ha ido perdiendo en los últimos años. La actuación concluirá con la plantación de un total de 100 palmeras más, todas ellas procedentes del propio vivero situado en el Palmeral de Orihuela.

El consistorio retoma así las labores de plantación de palmeras dentro del BIC del Palmeral para dar continuidad a los trabajos iniciados en septiembre de 2020 en los que se trasplantaron a su ubicación definitiva 73 ejemplares. En esta ocasión, y con la llegada de la primavera, se están plantando un centenar de plantas «que van a reemplazar a los ejemplares que, con el paso de los años, se han ido perdiendo de las alineaciones que delimitan los huertos tradicionales y que, de forma progresiva, van a permitir el rejuvenecimiento del Palmeral», explicó el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Estas labores de plantación constituyen uno de los ejes principales de la «hoja de ruta» establecida en el Plan Director y de Gestión del Palmeral para alcanzar la densidad adecuada de ejemplares, que se estima en unas 350 palmeras por hectárea (actualmente hay 220) y, además, con una estratificación vertical óptima. El objetivo es que, en un futuro, coexistan palmeras de diferentes alturas y con las estructuras de edades bien equilibradas.

El Plan Director y de Gestión del Palmeral establece un plazo temporal de diez años en el que deben ser plantadas, en varias etapas temporales, 3.120 palmeras. Para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento no sólo va a continuar con nuevas plantaciones (las parcelas destinadas a viveros albergan ya otras 600 palmeras para trasplantar), sino que también ha desarrollado un programa, en el que se ha involucrado a todos los colegios del municipio, para la germinación de cerca de 1300 nuevas plantas que crecerán en los viveros hasta que se trasladen a su ubicación definitiva dentro del BIC.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento obtuvo la autorización de la Generalitat para inscribir cuatro parcelas municipales del Palmeral y destinarlas a la producción de palmeras. Actualmente, se están usando en la replantación y reposición de ejemplares. Además, la Concejalía de Medio Ambiente ha efectuado nuevas plantaciones de árboles frutales junto al cultivo de seis huertos tradicionales con plantas herbáceas como trigo y cebada, y otros dos huertos, ubicados en la zona norte del Palmeral, en los que, el pasado año, se plantaron 110 olivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats