Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela contratará a una empresa externa para su control financiero

El Ayuntamiento busca una auditora para apoyar y complementar al área de Intervención en la fiscalización económica. La interventora y el edil de Hacienda justifican la externalización por la falta de personal especializado en el departamento

Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela. | TONY SEVILLA

Una empresa externa se ocupará del control financiero del Ayuntamiento de Orihuela y prestará apoyo al departamento de Intervención en su función de fiscalización económica. El consistorio ha sacado a licitación la contratación para la prestación de los servicios profesionales para la colaboración con la Intervención General para la puesta en marcha del control financiero. La empresa auditora que se haga con el contrato, con una duración máxima de 10 meses y un presupuesto base de licitación de 44.286 euros, deberá llevar a cabo un análisis de riesgos, un mapa de riesgos y un plan de control financiero.

La interventora, Miriam Mateo, y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, justifican la externalización del control financiero en la falta de personal especializado en Intervención para llevar a cabo la tarea. Así, argumentan en el informe-propuesta para realizar el contrato que «se estima que los medios humanos con que cuenta el Ayuntamiento, en su departamento de Intervención, son insuficientes para la realización del control financiero, a la vista que no posee el personal especializado ni un número adecuado de efectivos». La empresa complementará las labores del área interventora del consistorio. El Plan Anual del Control Financiero debe asegurar, conjuntamente con el ejercicio de la función interventora, en un plazo de tres años, el control efectivo del presupuesto general consolidado.

El Ayuntamiento se basa en el Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del Control Interno de las Entidades del Sector Público Local, que desarrolla la necesidad y obligatoriedad de llevar a cabo una adecuada planificación del control financiero. Para ello, se introduce como requisito básico que el órgano interventor elabore y adopte un Plan Anual de Control Financiero, del que deberá informar a la Entidad Local, incluidas las modificaciones o alteraciones que se produzcan. En el informe del consistorio se señala que «una oportunidad única para sustituir un modelo basado en la tradicional función interventora por otro más eficaz que se fundamenta en el control financiero permanente, orientado hacia una función interventora de fiscalización limitada, que se complementa con un control posterior de legalidad incluido en el control financiero». Busca, por lo tanto, lograr un control económico-presupuestario más riguroso y reforzar el papel de la función interventora en las entidades locales. También prevé cubrir un vacío legal y hacer posible la aplicación generalizada de técnicas, como la auditoría en sus diversas vertientes, a las entidades locales, en términos homogéneos a los desarrollados en otros ámbitos del sector público.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato recoge que la prestación de servicios que llevará a cabo la empresa auditora que se adjudica el contrato, se divide en tres fases. En la primera, a realizar en 150 horas, se da un plazo máximo de 10 días desde la formalización del contrato para iniciar los trabajos de análisis de riesgos, mapa de riesgos, actuaciones a realizar y plan de control financiero. Será la interventora quien analice, estudie y dé conformidad, si así lo considera, al documento que elabore la auditora.

En la segunda fase, la adjudicataria deberá llevar a cabo la implantación del control permanente del Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Intervención. Lo hará mediante la determinación de las áreas de revisión de la entidad, en función del correspondiente análisis de riesgos, la selección de muestras en base al riesgo de auditoría, y el diseño de los programas de trabajo. Además, deberá llevar a cabo la formación de los técnicos del consistorio en técnicas y procedimientos de auditoría. Para ello dispone de 200 horas y se iniciará en un plazo máximo de 10 días desde que se haya formalizado el acta de recepción de la fase anterior. La interventora, de nuevo, será la que dé el visto bueno a su cumplimiento.

Por último, la auditora que se encargue del control financiero del consistorio, deberá realizar, junto a Intervención, el control permanente de la Entidad del ejercicio 2019 y 2020, en base al Plan de Control Financiero. Una vez culminado, deberá emitir los informes de control financiero permanente provisionales en los que expondrá los hechos comprobados, las conclusiones obtenidas y, en su caso, las recomendaciones sobre las actuaciones objeto de control. También deberá indicar las deficiencias que deban ser subsanadas mediante una actuación correctora inmediata. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones, que deberá contestar, antes de elaborar un informe definitivo, así como un resumen de los resultados del control interno y un plan de acción con las medidas de corrección adoptadas, el responsable de implementarlas y el calendario de actuaciones a realizar. El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto simplificado abreviado. El plazo para presentar ofertas finaliza el 20 de abril.

El alcalde autorizará los cambios del personal vinculado al contrato

La empresa auditora trabajará en un área tan sensible del Ayuntamiento como es la de Intervención, por lo que tendrá acceso a toda la actividad económica que realicen las distintas concejalías del consistorio. Por tanto, el contrato establece que la adjudicataria deberá hacer una relación del personal adscrito al mismo, siendo el único autorizado para prestar el servicio. Así, en el caso de que tenga que hacer cualquier variación o sustitución de personal, lo deberá comunicar al responsable del contrato y será el alcalde el encargado de autorizarlo mediante decreto. Además, el adjudicatario está obligado al cumplimiento del contrato ateniéndose a lo dispuesto en el pliego, a la oferta presentada «y a las órdenes que la administración local le dé para la mejor realización del servicio adjudicado, el cual será fiscalizado en todo momento por la Interventora General». Para la valoración de las ofertas, además del precio estimado por la empresa, tendrán en cuenta su experiencia y formación en estas tareas concretas de fiscalización, así como el tiempo de entrega de los trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats