Los comités de empresa de los departamentos de salud de Torrevieja y Alzira se han reunido para analizar la decisión de la Generalitat de preparar un decreto ley por el que se crea la empresa pública de salud de la Comunidad Valenciana destinada a asumir las prestaciones sanitarias revertidas que realizan ahora empresas privadas y que gestionará Sanidad.

En el comunicado indican que la única fórmula de subrogación que ambos comités contemplan es la llevada a cabo en Alzira que es la de personal laboral a extinguir. A juicio de los comités de Torrevieja y Alzira el subrogar al personal laboral en una empresa pública, contraviene la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana y esta solución, la empresa pública, "es un nuevo modelo, y no es una verdadera reversión". Además, aclaran incumple el acuerdo político de gobierno del Botànic -el pacto de gobierno entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

En este sentido se ha acordado contactar con el resto de Comités de Empresa de las demás concesiones sanitarias -algo que afecta en la provincia a Dénia y Vinalopó "a fin de acordar un calendario de movilizaciones".

La Conselleria de Sanidad se ha limitado a indicar a la hora de explicar la resolución de Sanidad que es "un trámite". En el borrador de decreto ley se cita textualmente que el objetivo de la empresa es asumir las prestaciones que se van a revertir, aunque en la memoria económica con la previsión del primer ejercicio de esa empresa pública no se cita Torrevieja y sí recursos como las resonancias magnéticas o la provisión de farmacia.