Tras las lluvias de las últimas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, a través de la empresa adjudicataria del servicio de control de Mosquitos CTL, ha intensificado los tratamientos para tratar de evitar la propagación de los mosquitos en todo el término municipal. Las suaves temperaturas, unidas a las lluvias, acortan el ciclo biológico de los mosquitos, haciendo que puedan existir eclosiones masivas. “Los tratamientos larvicidas se están llevando a cabo tanto en los imbornales de casco y pedanías, como en zonas que han quedado inundadas del municipio", ha explicado el edil de Medio Ambiente Dámaso Aparicio, quien ha añadido que "los tratamientos adulticidas se realizan en zonas donde los niveles de adultos así lo aconsejan, mediante cañón neumático de largo alcance. Con todo, se espera un buen resultado de la campaña de control de mosquitos”. Lo primero que se está tratando son aquellos lugares del municipio con estancamientos recurrentes de aguas, especialmente en el cauce y márgenes del río Segura, así como en aquellas áreas que se convierten en refugio del mosquito adulto y que afectan a núcleos urbanos o aglomeraciones pobladas.

El edil Dámaso Aparicio con operarios de la empresa de fumigación INFORMACIÓN

La Concejalía de Medio Ambiente adelanta la prevención por lo que la empresa concesionaria procederá de nuevo a actuar cada quince días hasta el mes de septiembre, "así como en otras ocasiones donde sea necesario extinguir una plaga que se presente en cualquier época del año", explica Aparicio. “Las fechas para los tratamientos son orientativas pues la empresa adjudicataria cambiará los calendarios y repetirá los tratamientos, sin coste para el Ayuntamiento, siempre que sea necesario, ya sea solicitado por el consistorio oriolano, por los especialistas de la mercantil o por avisos de los ciudadanos”, aclara el edil, quien ha reclamado “una mayor colaboración" de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Según el concejal, Orihuela solo ha recibido 700 euros del gobierno valenciano, mientras que otra parte, 18.000 euros, lo aporta la Diputación Provincial de Alicante. y el Ayuntamiento asume casi la totalidad del coste que asciende a 71.775 euros.

Además de estos controles que se llevan a cabo, desde el consistorio insisten en que es muy importante la actuación individual evitando prevenir su aparición en agua estancada donde se puedan desarrollar lavas de mosquitos. Hay que vigilar y eliminar los elementos que puedan acumular agua aunque sea poca cantidad, en patios, terrazas, balcones y en casas de campo. La Concejalía de Medio Ambiente pone a disposición de los vecinos el correo electrónico medioambiente@orihuela.es para que puedan avisar de aquellas zonas donde puedan aparecer posibles focos.