Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Torrevieja coloca 33 millones de euros a plazo fijo para evitar pagar comisiones

Los bancos ya cobran un 0,5% anual en tasas de mantenimiento por guardar los cien millones que tiene el Consistorio en remanentes - El gobierno del PP opta por la oferta del Sabadell y podrá disponer de los recursos sin casi penalización

Imagen del edificio principal del Ayuntamiento de Torrevieja TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja se ha cansado de dejarse miles de euros en comisiones de mantenimiento al año por guardar su dinero en los bancos. Hasta hace unos años las entidades financieras se disputaban ser depositarios de este dinero, que además generaba rentabilidad a sus titulares, en este caso, el Ayuntamiento. Sin embargo, ahora es a la inversa y gestionar los remanentes de tesorería municipales se ha convertido en un quebradero de cabeza para una administración local que difícilmente ha bajado de la barrera de los 80 millones de euros depositados en los bancos en los dos últimos ejercicios. El Consistorio torrevejense cuenta en estos momentos con unos cien millones de euros en cuentas bancarios, aunque es una cifra que va variando en función de las necesidades de gasto municipal. El Ayuntamiento acaba de decidir colocar 33 millones de euros en un depósito gestionado por Banco Sabadell.

Para escoger este servicio financiero el Ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de una empresa especializada en el sector, contratada específicamente para intentar que el municipio pierda lo menos posible en el pago de estas nuevas comisiones de mantenimiento. Se trata de una herramiento financiera, el depósito custodia a plazo fijo, pero con capital garantizado. La administración pública no puede contratar fondos de inversión "tradicionales" porque, aunque reducidos, tienen riesgos.

La desventaja del depósito en este tipo de productos financieros es que no se puede disponer del dinero de forma inmediata pero las condiciones negociadas por el Ayuntamiento, según ha indicado a INFORMACIÓN el concejal de Hacienda, Domingo Paredes (PP), permitirían poder contar con esos recursos con una comisión de 0,1%, anual mientras que Caixabank, Banco Santander, Deutsche Bank, BBVA y el propio Banco Sabadell están cobrando un 0,50% de interés en comisiones de mantenimiento en la custodia del dinero municipal en cuentas convencionales. Esa tasa se aplica a partir de montantes importantes, y según la entidad financiera de que se trate. Se comienza a adoptar con un saldo mínimo de 500.000 euros.

Por ejemplo, en el caso de el servicio de depósito de Bankia, se aplica una comisión del 0,5% al año a partir de los 3 millones de euros. Lo que supone que el Ayuntamiento debe abonar 15.000 euros al año en comisión de mantenimiento. En el Deutche Bank comienza a cobrarse desde los 500.000 esa misma tasa del 0,50%: 2.500 euros al año. Aunque el área económica municipal ha podido esquivar algunas de estas comisiones con un proceso de negociación con las entidades financieras.

Paredes explicó que desde ahora cualquier operación de crédito que el Ayuntamiento licite por concurso fijará como mejora en el pliego de condiciones que los bancos estén dispuestos a ceder en la rebaja de las comisiones por guardar dinero municipal.

Esas cuentas están dotadas con los ingresos por impuestos del Ayuntamiento de Torrevieja. En especial el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, que supone casi cuarenta millones de recaudación anual, el pago de plusvalías, y en menor medida, la recaudación por el impuesto de construcciones y obras.

El Ayuntamiento ha ido acumulando ese volumen económico a lo largo de los últimos años ante la imposibilidad de destinar los remanentes y superávit al pago de inversiones. Casi todo el dinero extra que no está en depósito ha ido a parar a amortizar los créditos que el municipio arrastraba desde hace casi dos décadas, lo que ha reducido la deuda con los bancos desde más de sesenta millones a poco más de quince. Los ayuntamientos solo han podido pagar con estos remanentes -el superávit- deuda bancaria y a los proveedores.

Sin limitaciones

Pero esas prioridades han cambiado tras la crisis sanitaria. El gobierno central ha abierto la mano y la disponibilidad del remanente va a ser total, tanto para gastos corrientes como para inversiones, para que los ayuntamientos puedan disponer de recursos de cara a salvar la consecuencias de la pandemia en las administraciones locales. Ya no están sometidas a la kafkiana regla del gasto. Algo que pueden hacer los municipios financieramente saneados, como es el caso de Torrevieja -más por obligación legal en la última década y la fiscalización del Ministerio de Hacienda que por un convencimiento de los gobiernos locales-.

Con esta novedad el Ayuntamiento podrá contar con una gran cantidad de recursos económicos -millones de euros- que podrá gestionar además al margen del presupuesto incorporándolos al gasto municipal a través de una modificación de créditos.

El PP inicia el segundo intento de aprobar los presupuestos de 2021 


Un juzgado tumbó la convocatoria para sacar adelante las cuentas tras un recurso de la oposición


Vuelta a empezar. El equipo de gobierno del PP aprobó el proyecto inicial del presupuesto de 2021 en junta de gobierno el pasado viernes. Es la segunda vez que inicia este proceso después de que un juzgado tumbara la convocatoria para aprobar el presupuesto definitivamente tras aceptar un recurso presentado por PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja. 


El documento recoge un presupuesto de ingresos y gastos de 109.928.105 euros. También se validó inicialmente el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta con 1.657. 815 euros y el del Patronato Municipal de Habaneras, con 850.000 euros.  


El gobierno local de mayoría absoluta está actuando con pies de plomo. No quiere que un nuevo recurso paralice la tramitación. Y por primera vez ha pedido a la secretaria de la comisión de Hacienda y Personal que informe si el expediente está completo para ser debatido en ese órgano colegiado y el pleno. El objetivo es no encontrarse con un informe que diga que está incompleto a posteriori. 


Estas cuentas son muy similares a las que se malograron. El presupuesto aumenta en dos millones de euros -de 107 a 109 millones al confirmarse una transferencia mayor de fondos del Estado-. Además enmienda algunos de los errores materiales detectados por la oposición como la partida para la limpieza de edificios municipales. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en una nota de prensa en la que no ha hecho alusión a la repetición del procedimiento, destaca de estas cuentas, destaca la «importante inversión municipal que está pendiente de poner en marcha para reactivar la ciudad tras la grave crisis económica, social y sanitaria que se está viviendo en la actualidad». Dolón indica que es prioritario,» y más en estos momentos de destrucción de empleo», la puesta en marcha de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo, con una inversión que asciende a 2.300.000 euros.


Además contempla más de dos millones de euros, para dar respuesta a la crisis generada por la Covid 19 y que carecen de seguridad para que se sigan prestando sin la aprobación de este presupuesto. Entre estos programas destacan: programa de alimentación a familias en precario que se prolongará con 800.000 euros, así como 500.000 euros que irán destinados al Plan de Reactivación del Comercio Local. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats