30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vega Renhace impulsa los planes de emergencia y ante inundaciones

Los consistorios elaboran sus protocolos de actuación con ayuda de 26 técnicos contratados para esta tarea - Los municipios deben tener aprobada antes del 30 de junio su estrategia ante una gota fría

Reunión del consejo asesor del Vega Renhace, este lunes en el Archivo Histórico de Orihuela.

Reunión del consejo asesor del Vega Renhace, este lunes en el Archivo Histórico de Orihuela.

Todos los ayuntamientos de la Vega Baja deberán contar con un plan de emergencia y ante inundaciones antes del 30 de junio. Es la fecha marcada por el Plan Vega Renhace, impulsado por la Generalitat, y que, entre sus 28 grandes actuaciones aprobadas el pasado año, una de ellas es, precisamente, la implementación de planes de emergencias para todos los municipios de la comarca, con el empleo de técnicos superiores en emergencias para su elaboración. Para ello, se han contratado a 26 técnicos que, desde principios de año, están trabajando en los distintos ayuntamientos de la Vega Baja para elaborar los protocolos de actuación a seguir y las estrategias ante un episodio de emergencia como el de la DANA de septiembre de 2019.

La falta de planes de emergencia y ante inundaciones, de los que muchos municipios carecen, se evidenció con la gota fría de aquel fatídico mes de septiembre de 2019. Su elaboración fue una de las prioridades que se incluyeron en los objetivos del Plan Vega Renhace, cuyo objetivo es convertir a la Vega Baja en un territorio resistente y resiliente frente a los episodios meteorológicos extremos con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. El comisionado y presidente del consejo asesor del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, explicó ayer que «se han implicado la Universidad de Alicante o el 112 y son estudios que están bastante avanzados».

Alonso presidió el consejo asesor del Vega Renhace que se reunió por segunda vez desde su creación. Allí se debatieron los avances en los 28 proyectos incluidos en el plan, de los que aseguró que «se están haciendo cosas y hay actuaciones que han concluido». Entre estas últimas destacó la Guía de la Vivienda que ha elaborado la Conselleria de Vivienda y que se presentará en unos días en Jacarilla, así como la «Marca Territorio Vega Baja del Segura» por parte de Convega de la que «el Vega Renhace ayudará a su implantación», explicó el empresario, encargado también de la recientemente abierta al público oficina del Plan Vega Renhace, en el edificio del Prop de Orihuela, para analizar el estado de las infraestructuras y proyectos.

Alonso explicó que una de las tareas más complejas está siendo la elaboración de la documentación para conseguir que parte de los fondos europeos lleguen a la Vega Baja. En la reunión del consejo asesor, que tuvo lugar en el Archivo Histórico de Orihuela, también se trató la creación de un parque cultural en la comarca donde se pretende ordenar, clasificar y restaurar el amplio patrimonio que tiene y para lo que habrá una reunión este jueves. «El Renhace es un interlocutor transversal entre todos los agentes de la Vega Baja para convertirla en una comarca del siglo XXI», señaló Antonio Alonso, quien añadió que el objetivo de este plan es que «la Vega Baja sea una comarca resiliente donde todos sus vecinos se sientan representados».

El consejo asesor está formado por el ingeniero agrónomo de la UMH Ricardo Abadía; el representante de los regantes, José Manuel Carrillo; la coordinadora de Cruz Roja, Carolina Espadas; el vicepresidente de TM grupo inmobiliario, Abel García; la directora de Radio Orihuela, Concha Giménez; el portavoz de la plataforma Segura Transparente, José Manuel López; la directora general de concesiones del Grupo Suez, Asunción Martínez; la presidenta de la asociación Hypatia, Rosa Martínez; y el presidente del Grupo Sol, Enrique Riquelme. Además, son miembros natos el presidente de la Generalitat Ximo Puig, el comisionado Jorge Olcina, y el director de la Oficina del Plan, Antonio Alonso, así como la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que participó en la reunión por videoconferencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats